Jueves 25 de Abril de 2024 | 03:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Dirección de Seguridad y Asuntos Internos

Dirección de Seguridad y Asuntos Internos
Procedimientos Básicos


Principio de Incendio

Una vez que se detecte algún principio de incendio, el personal entrenado del piso deberá proceder a alertar al D.P.S. y seguidamente extinguir con el extinguidor adecuado más cercano al lugar hasta que llegue algún funcionario del D.P.S. 

Si están dos personas, uno deberá cumplir el papel de alertar al D.P.S. con el intercomunicador y el otro se dedicará a la extinción. 

Si es una sola persona deberá alertar a otras más cercanas para recibir ayuda y comunicar al Departamento. 

Bajo ninguna circunstancia se deberá trabajar solo. En este caso se iniciara la evacuación del piso donde ocurre el principio. El D.P.S. alertara al C.B. más cercano.

Incendio declarado de una zona o piso

Si el incendio detectado ya no es un principio, sino que es más grande y no puede ser controlado por el personal entrenado del piso y los funcionarios del D.P.S., se solicitara el apoyo correspondiente al servicio del C.B y al mismo tiempo se dará la orden de evacuación masiva de dicho piso y los superiores, luego los inferiores, mientras que todos deberán salir por los sitios indicados y una persona encargada deberá bajar la llave del tablero principal de electricidad.

Una vez que sea controlada la situación, será el D.P.S quien comunicará al personal que pueden retornar a sus puestos.

Incendio de grandes proporciones con mucho Humo

En caso de que el incendio se traslade a varias zonas o pisos se realizara una evacuación general y solo los bomberos equipados ingresaran al edificio acompañado de algunos de los miembros del D.P.S para realizar el rescate de las personas y la extinción del incendio.

También se deberá evacuar una cuadra alrededor de todo el edificio con ayuda de la Policía Nacional.

En caso de Amenaza de Bomba

Cuando se reciba un llamado o denuncia de amenaza de bomba se realizara una evacuación general de todo el edificio y se evitara la salida de los vehículos del sub suelo por razones obvias de prevención. No se deberá utilizar los ascensores.

También se deberá evacuar como mínimo una cuadra alrededor de todo el edificio con ayuda de la Policía Nacional y de Bomberos de la Policía.

En caso de que se encuentre un artefacto extraño con características de explosivo, se deberá aislar la zona en cuestión hasta que los expertos de la Policía Nacional verifiquen y neutralicen el artefacto.

En caso de Accidentes laborales

Deberá reportarse al D.P.S proporcionándole los datos necesarios para que activen a los funcionarios entrenados en atención avanzada pre hospitalaria o primeros auxilios (Técnicos en Emergencias Medicas y Asistentes de Primeros Auxilios),  para que los mismos vayan como apoyo del o los que estén en el sitio del incidente;  y estos proporcionen los datos suficientes para solicitar apoyo de ambulancia, en coordinación con el Dpto. Médico. Además de llevar registros estadísticos de los incidentes acaecidos en la institución.