Miércoles 24 de Abril de 2024 | 13:27 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Mecanismo alterno de resolución de conflictos

Mecanismo alterno de resolución de conflictos

“Dialoguemos”

MECANISMO ALTERNO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Siguiendo con la promoción de los mecanismos alternos de resolución de conflictos, su funcionamiento y sus ventajas, la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia continúa con la difusión de la campaña “Dialoguemos: La Mediación, servicio ágil y accesible”.

El objetivo es aumentar la cantidad de usuarios que opten por el servicio de mediación, destacando que existe un sistema ágil y dinámico para la resolución de conflictos cumpliendo de esta manera con el objetivo principal de descongestionar los juzgados y, al mismo tiempo, brindar importantes beneficios a los usuarios de esta herramienta, como ser la gratuidad, agilidad y, por sobre todo, evitar el desgaste moral y emocional de las partes.

Según las estadísticas, durante el periodo de enero a junio del 2020 ingresaron un total de 6.548 casos, de los cuales un total de 2.597 han finalizado con acuerdo.

Asimismo, en el año 2019 en el 79% de los casos extrajudiciales que ingresaron a la Dirección de Mediación se llegó a un acuerdo satisfactorio. En ese sentido ingresaron un total de 17.368 causas. Por otra parte, según los registros, el 58% de las personas que recurren a la mediación son mujeres y el 42% hombres.

Es importante mencionar que la Dirección de Mediación cuenta con un equipo humano profesional y eficiente a la hora de manejar los conflictos en diferentes fueros. Se cuenta actualmente con 114 mediadores, distribuidos en todas las circunscripciones judiciales, a través de las 24 oficinas habilitadas, además de la Oficina de Capital, ubicada en el Palacio de Justicia de Asunción.

El servicio de mediación está regulado por la Acordada Nº 905/14, en la cual se establece que su principal misión es contribuir a la consolidación de la paz social, del servicio de administración de justicia y principalmente del acceso efectivo a la justicia.