Martes 19 de Marzo de 2024 | 07:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Pruebas de ADN

Pruebas de ADN

El acceso a la justicia es un derecho humano. Las pruebas de paternidad a veces son una barrera para el acceso a la justicia. En el marco de implementación de las 100 Reglas de Brasilia la Corte Suprema de Justicia dispone de un presupuesto para financiar las pruebas de ADN para las personas de escasos recursos.

Una prueba de paternidad se realiza con el fin de demostrar si un hombre es o no el padre biológico de otro individuo. Esto puede tener importancia respecto de los derechos del niño y la niña y obligaciones del padre. De la misma manera, también es posible realizar una prueba de maternidad, aunque esto es menos común ya que casi siempre se conoce la identidad de la madre.

Cuando los involucrados en las demandas por reconocimiento de hijos son personas de escasos recursos, la Corte Suprema de Justicia es la encargada de solventar los costos de las pruebas de ADN. Para el efecto, se llama a licitación para la elección del laboratorio que se encargará de la realización del examen sanguíneo.

Acordada N° 1668/2022


La Corte Suprema de Justicia en sesión plenaria del 28 de setiembre del 2022, por medio de la Acordada N° 1668/2022, "aprueba y autoriza la implementación de procedimientos para la solicitud, autorización, control y pago de los estudios de Histocompatibilidad (HLA) e Inmunogenética (ADN) realizados en el marco de juicios de filiación con beneficio para litigar sin gastos". La acordada también establece una "Guía para el procedimiento de reembolso de costos de pericias (HLA y ADN) abonados por la CSJ en los procesos de filiación”.