Jueves 25 de Abril de 2024 | 19:06 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE AGOSTO DE 2022

ACCESO A LA JUSTICIA EN EL FUERO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Realizaron primera jornada de extracción de muestras de ADN en sede judicial de Presidente Hayes

En cumplimiento de la resolución 9.443/22 y en el marco de juicios por filiación, este jueves se realizó la primera jornada de extracción de muestras de ADN en la sede judicial de Villa Hayes, Circunscripción de Presidente Hayes. Se trata de 5 casos autorizados por la Corte Suprema de Justicia en consideración de la ley que exonera el costo de las pruebas periciales de ADN. Según señalaron en la oportunidad los operadores de justicia de la zona, el hecho constituye un importante avance en materia de acceso a la justicia para las comunidades más retiradas (de la zona central) ya que anteriormente los solicitantes debían trasladarse hasta los laboratorios capitalinos para ejercer el derecho a la identidad a través de la referida prueba.

En ese sentido, se destaca que es la primera vez que un equipo de médicos se traslada hasta la referida sede judicial para llevar a cabo el proceso de toma de muestra de ADN.

A fin de facilitar el acceso a la justicia de las personas y en cumplimiento de las 100 reglas de Brasilia, a más de velar por el interés superior del niño y el derecho a la identidad de los mismos, se procedió a la extracción de muestras de ADN en marco de procesos judiciales por filiación. 

La jueza de la Niñez y Adolescencia del Primer Turno de Villa  Hayes, María Elena Meza, resaltó que la nueva manera de proceder con las tomas de ADN son de fundamental ayuda para garantizar el derecho a la identidad. Agregó que luego de la aprobación de la CSJ del manual de procedimientos para estudios de histocompatibilidad e inmunogenética, se permite que los estudios puedan realizarse en las localidades y que esto ayuda a que se pueda garantizar el derecho a la identidad de los niños y  niñas. 

Por su parte, la defensora Shirley Arévalos Sequeira explicó que el objetivo principal es hacer efectivo el derecho del niño a una identidad y señaló que de los 5 casos aprobados por la  máxima instancia judicial en la última sesión plenaria, ella representa a tres progenitoras. “Las personas a quienes asistimos por medio de la defensa pública son personas que no cuentan con recursos económicos suficientes para la asistencia de un abogado particular y pruebas de elevado costo como el ADN”, indicó. 

Para la extracción de la muestra estuvieron presentes la licenciada Katherine Samudio y el técnico José Amarilla, del Laboratorio Díaz Gill, quienes procedieron a explicar el procedimiento y el plazo en el que se obtienen los resultados.  

Durante la jornada estuvieron presentes el presidente de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, Blas Ramón Cabriza, la vicepresidente primero de la referida sede judicial, Gizela Palumbo, y las defensoras Shirley Arévalos Sequeira y Crystal Maluf. 

Es importante recordar que a partir de junio la CSJ aprobó por Resolución N° 9.443 la implementación del nuevo Manual de procedimientos para la solicitud, autorización, control y pago de los estudios de histocompatibilidad (HLA) e  inmunogenética (ADN), realizados en el marco de los juicios de filiación.

Noticias Relacionadas