Martes 19 de Marzo de 2024 | 04:50 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

100 Reglas de Brasilia

100 Reglas de Brasilia
Las "100 Reglas de Brasilia" 

Reconociendo la necesidad de impulsar de manera plural y coordinada las actividades destinadas a fomentar la efectividad de las "100 Reglas de Brasilia", la Corte Suprema de Justicia de Paraguay es la primera institución judicial de las que forman la Cumbre Judicial Iberoamericana en implementar esta Regla mediante la Acordada Nº 633/10.

Las 100 Reglas de Brasilia constituyen una declaración efectiva en toda Latinoamérica de una política judicial con perspectiva garantista de los derechos humanos. Por ende, en el marco de los trabajos realizados por la Cumbre Iberoamericana en su edición XIV, consideraron necesaria la elaboración de las mismas. Sin embargo, no se limitan a establecer solo las bases de reflexión sobre los problemas de acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad, sino que también recogen recomendaciones para los órganos públicos y para quienes prestan servicios en el sistema judicial.

Estas Reglas fueron elaboradas en el 2008 durante la Cumbre Judicial Iberoamericana realizada en Brasilia, de la que participaron países como Costa Rica, Andorra, España, Cuba, Portugal, República Dominicana, Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Paraguay, que es el primer país en implementarlas internamente, a través de la Acordada Nº 633/10, en el ámbito de la justicia.

OBJETIVO GENERAL

  • Facilita el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad según edad, discapacidad, comunidades indígenas, género, trata de personas.
  • Remover los obstáculos para garantizar el acceso efectivo a la justicia sin discriminación de las personas en situación de vulnerabilidad.
  • Sensibiliza a los administradores del servicio de justicia.

Videos