Los talleres de socialización de productos elaborados por la Secretaría de Género se desarrollaron en el marco del Proyecto “Promoción de la Igualdad de Género en el Poder Judicial de la República del Paraguay”, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración del Centro de Estudios Judiciales (CEJ). Las jornadas se realizaron en las circunscripciones judiciales de Capital, Central, Alto Paraná e Itapúa. En esta última, se contó con la participación de la vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes.
La Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia invita a participar del curso “El ABC de la Propiedad Intelectual”. La primera sesión estará dirigida exclusivamente a jueces, actuarios y funcionarios judiciales. Iniciando el próximo 30 de junio del corriente año.
El Departamento de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, culminó su recorrido por las instituciones educativas del departamento de Canindeyú con la participación de más de 1200 personas, entre estudiantes, docentes y padres de familia. Este programa educativo tiene por objetivo socializar los derechos de niñas, niños y adolescentes, acercar el servicio de justicia a las zonas más alejadas del país y fortalecer la participación ciudadana.
Un total de 5.841 causas judiciales por abuso sexual en niños, niñas y adolescentes fueron registradas en los juzgados de Garantías del país entre 2020 y el primer cuatrimestre de 2025, según datos de la Dirección de Estadísticas del Poder Judicial. En ese mismo periodo, se dictaron 1.481 condenas firmes, lo que evidencia una tendencia sostenida en la carga procesal vinculada a este tipo penal. Las circunscripciones de Central, Alto Paraná, Capital e Itapúa concentran los niveles más elevados de litigiosidad.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, emitió un mensaje institucional durante la sesión plenaria, en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemora cada 31 de mayo, según el Decreto Nº 3279/04, en homenaje a la niña Felicita Estigarribia. En su intervención, el titular de la máxima instancia judicial reafirmó el compromiso del Poder Judicial con la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia. Asimismo, destacó la existencia de juzgados especializados, orientados a brindar atención inmediata y eficaz ante situaciones de abuso o maltrato infantil, así como la importancia de la acción coordinada entre las distintas instituciones del Estado.
Este viernes 30 de mayo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel Junghanns, y el ministro doctor Luis María Benítez Riera tomaron el juramento de rigor a una jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Mariano Roque Alonso y a un defensor público para la Capital.
La vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia y ministra superintendenta de la Circunscripción Judicial de Itapúa, doctora Carolina Llanes, desarrolla este viernes una jornada de Gobierno en el Palacio de Justicia de Encarnación. La visita se enmarca en la política institucional de fortalecimiento de la gestión judicial y promoción de derechos.
Este viernes 30 de mayo, el ministro de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de San Pedro, doctor Manuel Ramírez Candia, cumplió una serie de actividades institucionales en la ciudad de General Elizardo Aquino. En la ocasión, habilitó mejoras edilicias en el Juzgado de Paz Multifueros, inspeccionó inmuebles propuestos para la futura sede del Juzgado de Primera Instancia y verificó la infraestructura del Instituto de Formación Docente, evaluado como posible sede para concursos públicos. La visita se enmarca en el Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial, orientado a fortalecer el servicio de justicia a nivel nacional. Lo acompañaron los miembros del Consejo de Administración: abogado Elber Noguera, presidente; abogado Fernando Benítez, vicepresidente primero; y abogada Silvana Otazú, vicepresidenta segunda.
La Dirección Técnico Forense de la Corte Suprema de Justicia realizó, en la tarde del viernes, la Jornada de Capacitación con Énfasis en el Campo Forense. La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción y estuvo dirigida a psicólogos, magistrados y funcionarios de los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia. Contó con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ).