30 DE MAYO DE 2025
EN CARÁCTER DE MINISTRO SUPERINTENDENTE DE SAN PEDRO
Ministro Manuel Ramírez Candia realizó jornada de trabajo en General Elizardo Aquino
Este viernes 30 de mayo, el ministro de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de San Pedro, doctor Manuel Ramírez Candia, cumplió una serie de actividades institucionales en la ciudad de General Elizardo Aquino. En la ocasión, habilitó mejoras edilicias en el Juzgado de Paz Multifueros, inspeccionó inmuebles propuestos para la futura sede del Juzgado de Primera Instancia y verificó la infraestructura del Instituto de Formación Docente, evaluado como posible sede para concursos públicos. La visita se enmarca en el Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial, orientado a fortalecer el servicio de justicia a nivel nacional. Lo acompañaron los miembros del Consejo de Administración: abogado Elber Noguera, presidente; abogado Fernando Benítez, vicepresidente primero; y abogada Silvana Otazú, vicepresidenta segunda.
Durante el acto de habilitación de las mejoras del Juzgado de Paz, el ministro Ramírez Candia señaló que “la jurisdicción de Paz es el rostro más visible del Poder Judicial, porque allí llegan los primeros conflictos de los miembros de la comunidad. Por eso, la necesidad de mejorar su infraestructura”. Agregó que estas mejoras permitirán optimizar la atención a la ciudadanía y mejorar las condiciones laborales del personal judicial.
Por su parte, el magistrado Elber Noguera indicó que las obras contribuirán a una mayor eficiencia en la producción jurisdiccional, al tratarse del primer nivel de atención judicial. A su vez, el juez de Paz de General Elizardo Aquino, abogado Ramón Ríos, expresó su agradecimiento a las autoridades judiciales por las gestiones realizadas ante la Corte Suprema de Justicia.
Posteriormente, el ministro recorrió los inmuebles propuestos para albergar el nuevo Juzgado de Primera Instancia, realizando una evaluación técnica de sus condiciones en función de las necesidades específicas del órgano jurisdiccional. “Queremos prestar un mejor servicio que beneficie a la ciudadanía, con resoluciones rápidas y soluciones acordes al derecho”, manifestó. Añadió que ya se cuenta con presupuesto y que los cargos están en proceso de concurso, por lo que se requiere un edificio adecuado para su funcionamiento.
En ese contexto, también se inspeccionó el Instituto de Formación Docente, con el objetivo de verificar que cumpla los estándares necesarios para ser utilizado como sede de concursos públicos y de oposición para el ingreso de personas al Poder Judicial.
La actividad contó además con la participación del intendente de General Elizardo Aquino, licenciado Alberto Greco, y miembros de su comitiva.
La jornada forma parte de la política institucional de descentralización y fortalecimiento de la administración de justicia en todo el país, impulsada por la Corte Suprema de Justicia.