Las directoras de Mediación y de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la máxima instancia judicial, Gladys Alfonso de Bareiro y María Gabriela Talavera, respectivamente, mantuvieron una reunión con la rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, Nadia Czeraniuk. En la ocasión dialogaron acerca del Diplomado sobre mediación a desarrollarse en el 2017.
Esta mañana a las 9:00 será habilitado el “I Curso Especializado para Funcionarias/os de Estado de Paraguay sobre utilización del sistema interamericano de protección de derechos humanos”. La actividad se desarrollará en el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público y cuenta con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, a través de su Dirección de Derechos Humanos.
La titular de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta, participó el sábado último de un acto realizado en el marco de la campaña denominada “Octubre Rosa” #DesafíoRosaPy, con la que se busca concienciar sobre la prevención del cáncer de mama. Durante la actividad se formó un lazo rosa humano.
En la Sala de Periodistas el director de Auditoría de Gestión Judicial, abogado Mario Elizeche, desarrolló esta mañana una conferencia de prensa en que se dieron a conocer datos sobre el Seguimiento de Audiencias de Casos Penales del 10 al 14 de octubre del año en curso, como seguimiento a la política de transparencia implementada por la máxima instancia judicial para reducir la morosidad.
Con el objetivo de analizar el sistema penal juvenil con base en los procedimientos de intervención con niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, se dio inicio este jueves último al curso “Actualización en Derecho Penal Adolescente”, a cargo de la doctora Silvia Beatriz López Safi. Esta capacitación cuenta con el respaldo del Centro Internacional de Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia y del Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos San Francisco Javier (ISEHF).
El 7° módulo de las jornadas de actualización en Derecho 2016 con el diplomado en Derecho Civil y Derecho Procesal Civil, que se realizaba en el Teatro Municipal de San Lorenzo, culminó este jueves con las disertaciones de los doctores Joel Melgarejo Alegreto, Francisco Segura y César Godoy. La actividad fue declarada de interés institucional por la Gobernación del Departamento Central y por el Municipio de la ciudad de San Lorenzo.
Se llevó a cabo en la fecha el curso taller sobre “Control de Convencionalidad. Nuevos Horizontes” en la sede judicial de Coronel Oviedo. La actividad que contó con la presencia del vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser y el ministro Antonio Fretes, fue organizada por la máxima instancia judicial a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ).
La Corte Suprema de Justicia del Paraguay, a través de su Dirección de Derechos Humanos, apoya la organización del “I Curso Especializado para Funcionarias/os de Estado de Paraguay sobre utilización del sistema interamericano de protección de Derechos Humanos”. Esta iniciativa, organizada por el Ministerio Público de la República del Paraguay junto con la Oficina Regional Suramérica (ORS) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) tiene como destinatarios a Fiscales/as y Magistrados/as y busca lograr la incorporación de los estándares de Derechos Humanos en el sistema de justicia. La actividad será transmitida en vivo por TV Justicia.
En la tarde de este jueves culminó el Ciclo de Conferencias “Protección a la persona por nacer”, actividad impulsada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), de la Corte Suprema de Justicia. La presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta, participó de la jornada de gran envergadura y reflexión social. En la ocasión se debatió sobre: Los grandes rechazos de la sentencia Roe vs. Wade, sobre el Marco Jurídico Paraguayo del derecho a la vida y la protección del concebido no nacido. El desarrollo de los temas estuvo a cargo de renombrados exponentes nacionales e internacionales.