Este miércoles 5 de noviembre, en el Salón Auditorio “Doctora Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción, se realizó un acto de conmemoración por los cinco años del Equipo Interdisciplinario Asesor de la Justicia de la Niñez y la Adolescencia de la Corte Suprema de Justicia. Durante la jornada se presentaron estadísticas, exposición de casos correspondientes al período 2020-2025, principales logros, análisis, conclusiones y recomendaciones, además de una síntesis de hallazgos y orientaciones para la mejora de la gestión. Participaron magistrados, fiscales, defensores, profesionales del derecho y representantes de distintas Circunscripciones Judiciales del país, en modalidad presencial y virtual.
La Dirección General de Capital Humano de la Corte Suprema de Justicia, a través de la Circular N° 24/25, informa a los funcionarios contratados de Capital que la presentación de facturas está fijada para los días lunes 10 y martes 11 de noviembre de 8:30 a 12:30.
Este martes 4 de noviembre culminó la diplomado del doctor José Waldir Servín, miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Tercera Sala, sobre “Cuestiones Actuales del Proceso Penal en Materia Probatoria” en el marco del Módulo V del Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal, dirigido a magistrados, profesionales del derecho y funcionarios judiciales de la Capital. La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Ríos Ojeda, ofreció este martes 4 de noviembre una conferencia de prensa en el Palacio de Justicia de Asunción, en la que expuso los fundamentos jurídicos de la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Sala Constitucional. Durante su intervención, el ministro se refirió al artículo 19 de la Ley N.º 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”, en el contexto de la jurisprudencia vigente del máximo tribunal.
En el marco de las asambleas comunitarias organizadas por el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) de la Corte Suprema de Justicia, se realizó un encuentro en el distrito de Tacuatí, Circunscripción Judicial de San Pedro, en el cual fueron elegidos dos nuevos facilitadores judiciales que prestaron juramento ante la jueza de Paz del lugar.
La Corte Suprema de Justicia llevará a cabo, este miércoles 5 de noviembre de 2025, su sesión plenaria ordinaria. A continuación, se transcribe el Orden del Día que será desarrollado en la oportunidad.
Con transmisión en vivo por TV Justicia se realizó este martes 4 de noviembre el sorteo para preopinantes de la Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia. En la ocasión se sortearon 31 expedientes, de los cuales 8 son de Acuerdo y Sentencia, 17 de Auto Interlocutorio y 6 de Regulación de Honorarios.
La Sala Penal de la máxima instancia judicial pone a conocimiento la lista de preopinantes sorteados el lunes 3 y martes 4 de noviembre de 2025 en la plataforma del Expediente Judicial Electrónico, de conformidad a la Acordada N° 1578/2021 y la Acordada N° 1579/2021.
Desde el lunes 3 de noviembre, la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, puso en marcha el Sistema de Gestión Registral (SIGRE) en reemplazo del Portal de Publicidad Registral, marcando así un paso estratégico en el proceso de innovación en los servicios registrales. Este sistema ofrece a los auxiliares de justicia celeridad y agilidad en la solicitud de servicios registrales a las consultas de los documentos en trámite y de carácter institucional.