Lunes 22 de Diciembre de 2025 | 16:14 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE DICIEMBRE DE 2025

TRANSPARENCIA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Corte Suprema de Justicia presentó su Informe de Gestión 2025

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César M. Diesel Junghanns, encabezó este lunes 22 de diciembre la presentación del Informe de Gestión y Rendición de Cuentas 2025, durante un acto institucional realizado en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, con la presencia de la vicepresidenta primera, doctora Carolina Llanes Ocampos, y los ministros Luis María Benítez Riera, Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez Candia, además de magistrados, autoridades de circunscripciones judiciales, directores, funcionarios judiciales e invitados especiales. El documento resume los principales lineamientos de la gestión institucional desarrollada durante el año, en el marco del ejercicio de rendición de cuentas del Poder Judicial.
 

Durante la presentación, el presidente de la Corte Suprema de Justicia expuso los principales lineamientos de la gestión institucional desarrollada durante el año 2025, destacando el compromiso asumido para fortalecer el funcionamiento del sistema judicial y garantizar la continuidad del servicio de justicia en todo el país.

En ese contexto, explicó la manera en que se organiza y funciona el Poder Judicial, el proceso de toma de decisiones para sostener su operatividad y la responsabilidad permanente de una institución que debe responder diariamente a las necesidades de la ciudadanía. Al respecto, señaló que “en un sistema democrático, el servicio de justicia no puede depender de impulsos ni de coyunturas; debe sostenerse sobre reglas, procedimientos, control y continuidad”.

En materia de gestión, durante el año 2025 se registraron avances en los procesos de modernización, digitalización y fortalecimiento del control interno. La expansión del expediente judicial electrónico, la incorporación de nuevos servicios digitales y las inversiones en infraestructura tecnológica permitieron optimizar la tramitación de causas y reforzar la trazabilidad de las actuaciones judiciales.

En ese marco, todas las circunscripciones del país incorporaron el Trámite Judicial Electrónico en Primera y Segunda Instancia, lo que facilitó el seguimiento de causas, contribuyó a la reducción de los tiempos de respuesta y favoreció un uso más eficiente de los recursos. A la fecha, se registran más de 6,6 millones de actuaciones electrónicas.

Asimismo, se destacó la implementación del Registro Unificado Nacional (RUN), orientado a unificar y mejorar la organización administrativa, así como la realización de concursos públicos a nivel nacional, que fortalecieron los procesos de selección y dotación de personal en el Poder Judicial.

El presidente señaló además que la conducción de una institución de la magnitud del Poder Judicial exige equilibrar gestión y liderazgo, preservar la autonomía funcional, garantizar derechos y contar con mecanismos de evaluación permanente que permitan mejorar su desempeño. En ese sentido, indicó que el informe presentado refleja ese ejercicio de conducción institucional.

La gestión correspondiente al período 2025 estuvo guiada por el Plan Estratégico Institucional 2021–2025, lo que posibilitó la ejecución de proyectos prioritarios y el cumplimiento de objetivos en las distintas áreas estratégicas.

En su intervención, el titular de la Corte subrayó que la rendición de cuentas también implica reconocer desafíos y asumir la mejora del servicio judicial como un proceso permanente. En esa línea, señaló que el perfeccionamiento del servicio de justicia exige evaluación constante, correcciones responsables y decisiones orientadas a consolidar el funcionamiento institucional y el servicio público.

Sobre esa base, informó que se diseñó el Plan Estratégico Institucional 2026–2030, concebido como una hoja de ruta que ordena prioridades, consolida aprendizajes y orienta las decisiones del próximo período. La implementación de este plan permitirá avanzar en la transformación digital, optimizar la gestión jurisdiccional y fortalecer las estructuras administrativas, con una perspectiva de largo plazo.

Asimismo, se mencionaron iniciativas impulsadas desde la Corte Suprema de Justicia orientadas a corregir deficiencias estructurales del proceso ejecutivo civil y a prevenir el uso indebido de títulos de crédito, en respuesta a denuncias públicas sobre irregularidades en juicios ejecutivos.

Finalmente, el presidente expresó su agradecimiento a quienes acompañaron la gestión durante el año y reafirmó el rol de la Corte Suprema de Justicia como cabeza de uno de los poderes del Estado, con el deber de actuar con seriedad institucional, previsibilidad y apego a la Constitución Nacional y al Estado de derecho.

En ese marco, la Corte Suprema de Justicia reiteró su compromiso de sostener políticas orientadas al fortalecimiento de la institucionalidad, la optimización de la gestión y la consolidación de un Poder Judicial transparente, íntegro y al servicio de la ciudadanía.

Puede acceder al documento completo del Informe de Gestión 2025.

Videos

Noticias Relacionadas