La Dirección de Supervisión de Justicia y Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia llevó a cabo varias actividades con el fin de mejorar la calidad de vida y velar por los derechos humanos de los reclusos de las distintas penitenciarías del país, entre las que se destacan las charlas sobre prevención de incendio y las inspecciones de los penales. La dependencia prosigue con la campaña “Mangos para Tacumbú”.
En la ciudad de Quito, Ecuador, se realiza la Primera Ronda de Talleres entre hoy, 10, y 12 de diciembre con la participación de delegaciones de 18 países, 64 representaciones internacionales, entre las cuales se encuentra Paraguay. El ministro de la Corte Suprema de Justicia Prof. Dr. Luis María Benítez Riera dio un discurso en el acto de apertura.
En el día en que se conmemora el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia reafirma su compromiso institucional con el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana como los fundamentos para la libertad, justicia y paz.
A través del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, ya se encuentra disponible en la biblioteca virtual el libro denominado “El Acceso a la Información en el Paraguay”. El material fue respaldado por el presidente de la máxima instancia judicial y ministro responsable de dicha dependencia, doctor José Raúl Torres Kirmser.
Esta mañana se llevó a cabo el foro sobre “Desafíos del Acceso a la Información Pública en la región. Experiencias, avances y expectativas”, dentro del marco del proyecto “Campaña ciudadana de sensibilización sobre el Acceso a la Información Pública sectorizado”. De la actividad, que estuvo organizada por Semillas para la Democracia, participaron representantes de los tres Poderes del Estado.
El Tribunal Examinador del Décimo Tercer Concurso de Oposición para Notarios de la República resolvió los recursos de aclaratoria planteados en el marco del concurso de Méritos Académicos y Aptitudes Profesionales.
El Departamento de Ingresos Judiciales, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, registró una recaudación de G. 351.339.041.905 desde el mes de enero a noviembre del corriente año. Por medio del sistema de cobro bancarizado y bocas de cobranzas habilitadas, a través del Consorcio del Automotor fueron recaudados G. 80.909.682.666, en los bancos habilitados G. 270.414.466.902 y por medio de la Venta de Libros G. 14.892.337.
Una mesa de trabajo sobre la proyección del servicio de seguro médico para el funcionariado del Poder Judicial se desarrolló esta mañana entre representantes de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y de los gremios, junto a delegados de las circunscripciones judiciales del país. En la ocasión se acordó la distribución de formularios para actualizar los datos de los funcionarios, de manera a analizar los grupos familiares a fin de contar con la información necesaria ante un nuevo llamado a concurso para la contratación del seguro médico.