El juez de Garantías, Gustavo Amarilla no hizo lugar al recurso de amparo interpuesto por el defensor de derechos humanos, Martín Almada contra la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos para impedir que el vallado siga siendo colocado en la Plaza Italia. El magistrado sostuvo que el planteamiento carece de requisitos para su procedencia. Mediante esto, la Municipalidad capitalina tiene vía libre para continuar con los trabajos para preservar sus bienes.
La Cumbre Judicial Iberoamericana es una organización que vertebra la cooperación y concertación entre los Poderes Judiciales de los veintitrés países de la comunidad iberoamericana de naciones, aglutinando en un solo foro a las máximas instancias y órganos de gobierno de los sistemas judiciales iberoamericanos. Reúne en su seno a los Presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia y a los máximos responsables de los Consejos de la Judicatura iberoamericanos.
Al cierre del año 2009, el Departamento de Ingresos Judiciales registró un superávit de 5,7%, este porcentaje representa en cifra, guaraníes 9.459.663.039 en comparación al 2008. El total recaudado en todo el país fue de guaraníes 176.046.835.088, en concepto de liquidación y percepción de ingresos de los diferentes trámites judiciales. Con el fin de agilizar los servicios para el 2010 se prevé la implementación de un sistema digital para la percepción de los diferentes haberes, según explicó, el director de la dependencia, licenciado Rubén Ayala.
El juez Hugo Sosa Pasmor decretó la prisión preventiva de Juan Gabriel Jara Florentín, imputado por coacción sexual. La acusación fue presentada por el fiscal de la ciudad de Villa Hayes, Gabriel Ramírez Palumbo. Según la misma, el procesado abusó sexualmente de una joven de 19 años el pasado 10 de enero en las cercanías del barrio Remansito de la mencionada ciudad.
La “Red de Administración Electrónica de las Administraciones Fiscales de la Unión Europea y América Latina, (Red AEFIS)”, desde noviembre del 2009 ha implementado varios procesos de cambio para dar oportunidad a las instituciones participantes a compartir conocimientos e información sobre las nuevas tecnologías de la información (TICs) que son fundamentales para mejorar los servicios públicos. Así es que han habilitado un punto de enlace donde se pueden ver los servicios ofrecidos como foros virtuales, artículos de opinión, noticias, entre otros.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia integrada por los ministros Sindulfo Blanco, César Antonio Garay y el presidente de la máxima instancia judicial Antonio Fretes, no hizo lugar el pedido de Hábeas Corpus reparador planteado por la defensa de Marino Bareiro Zaracho, calificándolo como improcedente ya que la condena que soporta el mismo, fue dictada en su momento por autoridad competente. El acusado está involucrado en la causa “Porfirio Acosta y otros sobre supuesto hecho punible contra la vida”.
Celebramos la liberación con vida de Fidel Zavala. La libertad es un derecho humano inalienable e inherente al ser humano y por ello ningún paraguayo o paraguaya debe ser víctima del secuestro, un flagelo que se ha convertido en la segunda fuente de financiación de los grupos terroristas en América latina.
El Poder Judicial ratifica su compromiso de defender y mantener el Estado de Derecho y aplicar la ley a los responsables de secuestros.
La liberación con vida de Fidel Zavala ha sido uno de los objetivos de la cumbre interpoderes del que participó el Poder Judicial. En este contexto, expresamos nuestra voluntad de seguir trabajando coordinadamente con los demás poderes para mejorar las condiciones de vida y de seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.
La jueza María de Lourdes Scura decidió rechazar el pedido presentado por los defensores de Sócrates Garcete, quien esta condenado a 3 años de prisión por Lesión de Confianza. Según expresó la magistrada que no se dio lugar a la acción debido a que los argumentos presentados por los abogados carecían de fundamentos sólidos. Asimismo se dispuso el traslado de Garcete a la Penitenciaria Industrial “La Esperanza”.
La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por el ex presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, Edgardo Moacir Gómez Zaputovich contra una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral. De esta manera se frena la intención de Gómez Zaputovich de reasumir la titularidad en la institución.