La campaña “Educando en Justicia” desarrollada por la Dirección de Comunicación a instancia de la Corte Suprema de Justicia, permitió la visita de jóvenes del Colegio Nacional Cruce Liberación del Departamento de San Pedro que accedieron a las instalaciones del Palacio de Justicia ubicado en Asunción. Los visitantes demostraron bastante interés en el recorrido que centró su actividad en el Museo de la Justicia, donde se les explicó sobre el tiempo de oscurantismo político que padeció el país bajo la dictadura stronista. La comitiva estuvo a cargo de la abogada María de Jesús Pedrozo que se desempeña como docente de Ética dentro de la institución escolar visitante.
La guardería “Dulce Despertar” del Poder Judicial realizó la clausura del año escolar. Valoraron los 10 años de labor en la institución educativa tras llegar con satisfacción a los objetivos trazados gracias a los esfuerzos mancomunados de los superiores y funcionarios en general. En la ocasión, se contó con la presencia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa.
Pese a la huelga declarada por el Sindicato de Funcionarios del Poder Judicial, la Oficina de Antecedentes Judiciales habilitará en forma permanente dos ventanillas, ya que la emisión de dichos documentos esta catalogada como servicio básico. La atención al público será de 7:00 a 13:00 horas.
En febrero del 2010, en la Circunscripción Judicial de San Pedro se iniciará la construcción de un edificio que será destinado como local del Palacio de Justicia, según lo anunció el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, quien igualmente lamentó que en los últimos años el presupuesto del Poder Judicial fue objeto de recortes. El titular de la máxima instancia judicial participó de un día de Gobierno desarrollado en el Arzobispado. De la actividad también participaron los ministros Raúl Torres Kirmser, Miguel Oscar Bajac y César Garay.
El servicio de mediación del Poder Judicial, creado con la intención de ampliar los mecanismos disponibles de solución de los conflictos en los Tribunales de Justicia; obtuvo importantes mejoras durante el 2009. Mediante la colaboración del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR), se han capacitado a numerosos funcionarios en la materia. Para el año próximo, existe la intención de implementar la Escuela de Mediación dependiente de la Corte. El tema fue abordado ayer con el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Antonio Fretes y un grupo de docentes argentinos en la materia.
La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, representado por su presidente, Ángel Cohene, hizo entrega de donativos al comedor “Mitâ Raity” a cargo de Sara Servían, esta actividad se enmarca en la “Semana del Magistrado”. El acto de entrega contó con la presencia de la ministra Alicia Pucheta de Correa.
El Centro de Estudios Judiciales propone debatir sobre “Participación Ciudadana y el Acceso a la Justicia” en la cuarta Jornada de Derecho Judicial, a realizarse hoy en el Hotel Excélsior, a partir de las 17:30 horas. Participarán del encuentro el ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Oscar Bajac, y el gobernador del departamento de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil de Asunción, departamentos Central, Concepción, San Pedro y Alto Paraná.
Este jueves 26 de noviembre las secretarias de los juzgados civiles que se hayan destacado en la implementación de las “3 S”, cuya finalidad es mejorar la calidad de la gestión de los despachos civiles recibirán sus respectivas premiaciones. El acto se llevará a cabo a las 13:30 en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia y forma parte de un plan que encara la Corte Suprema de Justicia.
Los organizadores del concurso “La Justicia en 200 años de Vida Independiente” entregaron los premios correspondientes a los ganadores de la iniciativa. El acto contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, del ministro Raúl Torres Kirmser y de otros integrantes de la Comisión Nacional Bicentenario. En la ocasión, el doctor Fretes aseguró que seguirán trabajando con dignidad, honestidad y sobre todo por lograr una justicia independiente. Anunció, además que las obras ganadoras serán editadas y publicadas para poner a disposición de la comunidad jurídica.