Martes 31 de Marzo de 2026 | 16:24 PM | Asunción - Paraguay Inicio

RUN

  • Banners Principales

31 DE MARZO DE 2026

INFORMÓ EL PRESIDENTE DE LA CSJ

Convocatoria a elección de representantes de abogados ante el Consejo de la Magistratura

De conformidad con lo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 296/94 sobre la elección de representantes de los abogados, en sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, el presidente, doctor Alberto Martínez Simón, informó sobre el calendario y la convocatoria para la elección de dos abogados como miembros titulares y dos como suplentes, que integrarán el Consejo de la Magistratura.
 

El acto eleccionario se llevará a cabo el sábado 28 de noviembre de 2026, de 07:00 a 17:00, en las sedes que serán habilitadas oportunamente en las distintas circunscripciones judiciales del país.

Asimismo, aclaró que, por disposición legal, la Corte Suprema de Justicia es la encargada de la organización del proceso hasta el día de las elecciones, mientras que el acto eleccionario y su juzgamiento corresponden al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Se dispone la actualización del padrón y de la nómina de abogados matriculados, incluyendo a quienes hayan obtenido su matrícula hasta este martes 31 de marzo, y la exclusión de los funcionarios públicos, conforme a lo resuelto.

El padrón actualizado será puesto de manifiesto en la Secretaría General de la CSJ, así como en las secretarías de turno de los tribunales ordinarios de las circunscripciones judiciales, por cinco días, del lunes 13 al viernes 17 de abril, a fin de permitir la presentación de tachas y reclamos.

Se aprueba el procedimiento para la presentación y sustanciación de tachas y reclamos, que será publicado en la página web institucional para conocimiento de los profesionales y la ciudadanía.

El padrón definitivo será remitido al Tribunal Superior de Justicia Electoral el martes 19 de mayo, y se fija como fecha límite para la presentación de candidaturas el viernes 9 de octubre de 2026.

Finalmente, los abogados habilitados en el padrón podrán votar una sola vez en cualquiera de las circunscripciones electorales, y el extracto de la resolución se publicará durante cinco días consecutivos en dos diarios de gran circulación de la capital, así como en las redes sociales y la página web institucional de la Corte Suprema de Justicia.

Videos

Noticias Relacionadas