Los alumnos del cuarto grado de la escuela República del Perú accedieron al circuito denominado “Conociendo el Poder Judicial” contemplado dentro de la campaña “Educando en Justicia”. En la oportunidad, los pequeños visitantes dialogaron con el defensor Carlos Flores y la jueza Lici Sánchez sobre el manejo del Poder Judicial, la aplicación de las sanciones y funciones de la Corte Suprema de Justicia. Las docentes encargadas de la comitiva valoraron el incentivo educativo del Poder Judicial.
El juez de Sentencia, Andrés Casati inició procesó al ex ministro del Interior de la época stronista, Sabino Augusto Montanaro, por el crimen del activista político Mario Schaerer Prono. El magistrado consideró en su escrito que “el genocidio, la tortura y la desaparición forzosa de personas, el secuestro y el homicidio por razones políticas son imprescriptibles”.
El ex ministro del Interior del régimen de Alfredo Stroessner, Sabino Augusto Montanaro seguirá internado en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero. Así lo dispuso el juez de Liquidación y Sentencia Arnaldo Fleitas, quien rechazó los pedidos de revocatoria de prisión y de prisión preventiva planteados por la defensa.
El Departamento de Prevención y Siniestro del Poder Judicial, tomando en consideración las situaciones de riesgos que sucedieron en la sede del Palacio de Justicia de Asunción y por disposición de la Corte Suprema de Justicia capacitan a funcionarios a través de un curso denominado “Capacitación y concienciación de prevención e incendio”. La charla fue dictada por los bomberos con rango de capitán, Luis Alberto Medina, Tomas y Pierre Florentín en el Museo de la Justicia. La actividad se realiza todos los días piso por piso en ambas torres de la sede judicial.
El Juez en lo Civil y Comercial, Hugo Morán resolvió que una finca perteneciente al Banco de Inversiones del Paraguay (BIPSA) sea adjudicada a favor del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), como parte de la deuda que la entidad bancaria mantiene con el Estado paraguayo. El traspaso del inmueble beneficia a cien familias y el terreno se encuentra situado en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
En el marco del Plan hacia una Circunscripción de excelencia impulsado por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Administración Judicial de Misiones aprobó la resolución Nº 120, con el fin de proporcionar el tipo de información que genera la Unidad de Estadística para ser publicada en los diferentes medios de comunicación de la jurisdicción, como el sitio web y el boletín institucional.
Cinco funcionarios de la Dirección de Ingresos Judiciales fueron puestos a disposición de la Dirección de Administración y Control de Personal y sometidos a sumarios administrativos por resolución N° 655 de fecha 19 de junio de 2009 del Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial.
El circuito de visita guiada contemplada dentro de la campaña “Educando en Justicia” posibilitó que alumnos del quinto grado de la escuela República del Perú accedieran al Palacio de Justicia de Asunción para conocer el desempeño del sistema judicial. En la ocasión, las maestras que acompañaron la comitiva calificaron de positivo el incentivo de Corte Suprema de Justicia que permite un diálogo abierto con los protagonistas de la Poder Judicial.
Los miembros del Tribunal de Apelación en lo penal, tercera sala, Arnaldo Martínez Prieto, Emiliano Rolón Fernández y Natividad Mercedes Meza, revocaron la resolución por la cual se le sobreseyó en forma definitiva a los involucrados en el allanamiento practicado en la vivienda del ex general Lino Cesar Oviedo en el año 1997, cuando éste se hallaba prófugo de la justicia. La disposición revocada fue dictada por el entonces juez Jorge Bogarín González. De esta manera se reabre el caso en cuestión.