El juzgado a cargo de Pedro Darío Portillo realizó la apertura de las encomiendas incautadas en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, durante la misma se constató la existencia de drogas. De acuerdo a los datos la mercadería tenía como destino final Holanda.
La digitalización de la inscripción de inmuebles además de impedir alteración de documentos y así brindar a los propietarios una seguridad jurídica, también facilita y agiliza la labor de los funcionarios puesto que lo realizan de manera digital y no manualmente. La directora de Registros Públicos, doctora Lourdes González refirió que el programa ejecutado en el marco del proyecto PROCARD es elogiado en el exterior por la tecnología aplicada y por la participación de los mismos funcionarios de la dependencia para la realización del proyecto. Hasta el momento ya se informatizaron más de 500 mil inmuebles.
El titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes; participó de una reunión con el presidente de la República Fernando Lugo y la máxima autoridad del Poder Legislativo, senador Miguel Carrizosa; ocasión en la que coincidieron en enfocar la “Agenda País” en la seguridad ciudadana, reforma agraria integral y el combate a la corrupción.
La Unión Internacional de Magistrados que realizó su 52 reunión anual, en Marruecos entre los días 10 y 15 de octubre pasado, se pronunció a favor de la independencia del Poder Judicial en el Paraguay. En el documento conclusivo, se instó, igualmente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Paraguay a respetar no solo la inamovilidad de los magistrados sino también la autarquía presupuestaria del Poder Judicial. Del encuentro participaron el juez Penal Manuel Aguirre Rodas y el fiscal general adjunto Patricio Gaona, en representación de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay.
Con el objeto de abogar por la creación de un mecanismo institucional especializado de género dentro del Poder Judicial como un factor de fortalecimiento del sistema de justicia paraguayo, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes representantes de PNUD, CLADEM, UNIFEM y de la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial
La Sala Penal resolvió todas las aclaratorias y hábeas corpus solicitados en el caso del Proyecto Ysaká, así como el Recurso de Apelación interpuesto contra la resolución de la Cámara de Apelaciones que confirmó a la jueza de Ejecución Lourdes Scura.
Una beca para realizar el curso online “Cooperación Jurídica Penal en Iberoamérica” fue otorgada al juez Penal de Garantías Nº 6, Pedro Mayor Martínez. La misma fue concedida por la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional y la Fundación CEDDET.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Oscar Bajac Albertini, en su carácter de Superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción participó de la entrega de un pergamino y reconocimiento al músico norteño Carlos Antonio Vera Benitez por ser un icono de la cultura en su pueblo. El acto se llevó a cabo en la ciudad de Concepción.