Este jueves 23 de marzo la vicepresidenta primera y titular de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes, y los ministros doctores, Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón mantuvieron una reunión de trabajo con expertos del programa Global Facility ALA/CFT de la Unión Europea vinculados a la prevención y el combate del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y autoridades de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD). Fue en el marco de la asistencia técnica a ser brindada al Paraguay, para el fortalecimiento de las capacidades de investigación y persecución de los delitos señalados. Se realizó en la sala del Plenario de la Corte Suprema de Justicia en Asunción.
La Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia presentó su informe de seguimiento de audiencias preliminares correspondiente a la semana del 13 al 17 del presente mes. Los datos provienen de los Juzgados Penales de Garantías, de Delitos Económicos, así como de la Adolescencia y los especializados en Crimen Organizado, todos de la Capital.
La Coordinadora de Jueces de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, a cargo del juez de primera instancia de la Niñez y la Adolescencia del sexto turno de la capital, Guillermo Trovato, impulsa la actividad denominada “Pasillo a la vida”, en conmemoración al Día del Niño por Nacer que se recuerda cada 25 de marzo, en apoyo a la vida por nacer y en concepto a la filosofía misma de los derechos. Este encuentro tendrá lugar en frente a los 6 juzgados de la Niñez y la Adolescencia, ubicados en el primer piso de la sede judicial de la Capital.
Este miércoles se realizó una jornada de capacitación a funcionarios y jefes de la Dirección del Registro de Automotores sobre el uso correcto del uniforme, marcación de entrada y salida, presentación de formularios y control de asistencia. La actividad se llevó a cabo en la sede de la institución.
Durante la sesión plenaria de este miércoles, la Corte Suprema de Justicia designó al ministro Víctor Ríos Ojeda como ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Paraguarí y la Circunscripción Judicial Misiones.
La Corte Suprema de Justicia, a través de funcionarias de la Secretaría de Género, la Dirección de Derechos Humanos y la Oficina Técnica Penal, participó este lunes 20 de marzo en la audiencia pública sobre “Feminicidios y otras formas de violencia contra la Mujer. Abordaje desde el Estado para la prevención, atención y protección”. El evento, organizado por las Comisiones de Equidad y Género y de Derechos Humanos de la Cámara Alta, contó con el apoyo de la Comisión de los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).
El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) conjuntamente con la Dirección de Derecho Ambiental procederán, según lo dispuesto por la Resolución N° 224 de fecha 7 de marzo de 2023 del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, a distribuir las obras “Digesto Normativo de Derecho Ambiental Tomo I Vol. I - Edición 2015 y Digesto Normativo de Derecho Ambiental Tomo I Vol. I Edición 2016", editadas por la Corte Suprema de Justicia a través del IIJ, que serán entregadas a instituciones propuestas por la Dirección de Derecho Ambiental.
Días pasados, funcionarios del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de la máxima instancia judicial realizaron una campaña de difusión en el asentamiento “Sueño y Esperanza”, ubicado en la segunda compañía Costa Salinas de la ciudad de Capiatá, Circunscripción Judicial de Central, donde visitaron 83 viviendas, dando a conocer los beneficios del servicio.