Domingo 28 de Abril de 2024 | 12:51 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE AGOSTO DE 2023

SUSCRIBIERON ACTA DE ESTRATEGIA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Presidente Diesel participó de la segunda Cumbre de Poderes del Estado

El titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, participó este jueves 24 de agosto de la segunda cumbre de Poderes de Estado, convocada por el presidente de la República, Santiago Peña, ocasión en la que se suscribió el Acta de Compromiso de Creación de la “Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción (ENCC)”, que tiene como eje principal la lucha contra la corrupción y otros delitos. Estuvieron presentes el vicepresidente del Paraguay, Pedro Alliana; el presidente del Congreso de la Nación, Silvio Adalberto Ovelar; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; y el contralor general de la República, Camilo Benítez.

La mencionada acta tiene por compromiso firme e irrevocable establecer como una política pública con enfoque sistematizado, trasversal, colaborativo e integral una “Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción (ENCC)” para la República del Paraguay, que establecerá una hoja de ruta clara, con tareas, compromisos y objetivos medibles para hacer frente al flagelo de la corrupción en nuestro país. 

En ese sentido, durante la conferencia de prensa, el presidente de la máxima instancia judicial, doctor César Diesel, puntualizó que “tenemos que escuchar los planes y revisar los programas del gobierno, pero por sobre todo hacer el diagnóstico correcto de qué es lo que estamos haciendo  para que en adelante cada institución haga conocer las labores que desempeñamos, los planes que tenemos en cada institución, y poder encauzar eso con los trabajos que vienen realizando en los demás poderes y elaborar un plan único, integral, armonizando las labores y legislación de cada uno”. Señaló, además, que el Poder Judicial está presente, respondiendo a la invitación para trabajar y colaborar con el gobierno de la República.

Por su parte, el jefe de Estado, Santiago Peña, informó que –continuando con el trabajo que se inició el pasado domingo en la primera cumbre– “hoy estamos formalizando un entendimiento que habíamos conversado, hemos firmado un acta de compromiso para establecer una estrategia nacional del combate a la corrupción, que es un flagelo que erosiona a las instituciones, esto requiere de un abordaje integral de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo y de los organismos extrapoderes del Estado”. 

Finalmente, Peña agradeció a cada uno de los organismos involucrados y expresó la intención de trabajar de manera armoniosa y luchando “todos juntos contra la corrupción, el contrabando, tráfico de armas, tráfico de armas y la trata de personas”. 

La reunión entre las autoridades del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Fiscalía General del Estado y Contraloría General de la República se realizó en el Palacio de López.

Noticias Relacionadas