La Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó su informe de seguimiento de audiencias preliminares correspondiente a la semana del 24 al 28 de abril del 2023. Los datos provienen de los Juzgados Penales de Garantías, de Delitos Económicos, así como de la Adolescencia y los especializados en Crimen Organizado, todos de la Capital.
En el marco de la transparencia y el acceso a la información pública, se encuentra actualizada hasta el 28 de abril de 2023 la situación procesal de 87 causas a través del Observatorio de Causas Judiciales, impulsado por la Corte Suprema de Justicia. La ciudadanía puede acceder a la plataforma a través del sitio web institucional, sin necesidad de un usuario ni contraseña.
Los vicepresidentes primero y segundo de la Corte Suprema de Justicia, doctores Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón, participarán este jueves 4 de mayo del año en curso del acto de “Justicia Constitucional y Estado de Derecho”, jornada académica de lanzamiento del curso de Especialización y Máster en Justicia Constitucional y DD. HH. de la Universidad de Bolonia. La actividad se desarrollará en el Salón Auditorio “Doctora Serafina Dávalos” del Poder Judicial, de 14:00 a 16:00.
La Dirección General de RR. HH. del Poder Judicial, a través de la Dirección de Bienestar del Personal y la División de Asistencia Médica recuerdan que el primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población acerca de esta enfermedad crónica de las vías respiratorias que afecta a millones de personas en todo el mundo.
En el marco de las conmemoraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, UNESCO ha organizado en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, una serie de eventos con miras a analizar la realidad de la violencia contra periodistas y las consecuencias de este flagelo en todo el mundo.
En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI), que se conmemora el 26 de abril, en la sede judicial de Caazapá se llevó a cabo el lanzamiento del Concurso de Expresión Artística en alusión al lema 2023: “Las mujeres y la Propiedad Intelectual: Acelerar la innovación y la creatividad". Estuvieron presentes autoridades de la Circunscripción Judicial de Caazapá, de la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia, magistrados, funcionarios judiciales e invitados especiales. Fue transmitido vía online.
En sesión de fecha 25 de abril de 2023, según Acta N° 13, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, resolvió disponer que desde el viernes 28 de abril hasta el martes 2 de mayo del año en curso, los vehículos pertenecientes al Poder Judicial permanecerán en parque cerrado, antes y durante las elecciones -salvo aquellos cuyo uso sea indispensable para la institución y los que, en virtud del Convenio Interinstitucional, serán destinados para uso del Tribunal Superior de Justicia Electoral-.
En cumplimiento de la Acordada N° 1688/2023, por la cual se ratifica el “Decálogo Iberoamericano para una Justicia de Calidad”, se reunieron este viernes 28 de abril integrantes de la Comisión de Gestión de Calidad en Justicia, conformada por autoridades de la Corte Suprema de Justicia encabezadas por su presidente, doctor César M. Diesel Junghanns; la vicepresidenta primera, doctora Carolina Llanes, y el ministro responsable de la comisión, doctor Alberto Martínez Simón.
Con la presencia de la presidenta de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, doctora Graciela Candia Fretes y jueces de los diferentes fueros de la localidad en el Colegio Nacional Juan Bautista Alberdi, se realizó el cierre de las actividades del Programa Educando en Justicia. La Secretaría culminó una semana de actividades en la ciudad de Alberdi, beneficiando a más de 1200 niños, niñas y adolescentes, de cuatro instituciones educativas.