Jueves 28 de Marzo de 2024 | 21:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

14 DE MARZO DE 2015

DIRIGIDO A AUXILIARES DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Culminó taller sobre perspectiva de género en peritajes judiciales

La última jornada del taller “Perspectiva de Género en los Peritajes Judiciales” se realizó hoy en el Palacio de Justicia de la capital, con el desarrollo de temas como: “La entrevista forense: su proceso, estructuración y análisis”, “La reiteración y superposición de exámenes médicos en sede hospitalaria, policial y judicial” y “El Protocolo Único de Examen para Víctimas de Delitos Sexuales”. Asimismo, fueron presentadas las conclusiones finales, luego del debate entre los participantes.

El encuentro se inició con el análisis de casos a cargo de la doctora Norma Griselda Miotto, perito sicóloga coordinadora de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina, en que se presentó un informe sobre victimización sexual. En este sentido, los participantes consultaron acerca de la forma de presentación del hecho y el tipo de enfoque con que fue tratado.

Se realizaron también comparaciones con casos correspondientes a Paraguay, a fin de identificar las diferencias y similitudes entre ambos modelos de informes.

En otro punto, la doctora Silvia Estela Palomero, médica forense de la máxima instancia judicial de la República Argentina, destacó la importancia del servicio que prestan a la ciudadanía y el esfuerzo realizado por los poderes judiciales de la región para la implementación de las convenciones internacionales como Belem do Pará y las 100 Reglas de Brasilia, para garantizar un trato más humano a las personas en situación de vulnerabilidad.

Sobre este punto la especialista argentina comentó su experiencia sobre el proceso de capacitación de los médicos del vecino país en relación al protocolo que deben seguir para diagnosticar a las víctimas de delitos sexuales. Señaló también que este protocolo es acompañado y apoyado por sicólogas forenses y asistentes sociales: “Un protocolo puede llegar a funcionar solamente si están involucradas todas las partes”, puntualizó.

Culminada la disertación, los participantes debatieron sobre las diferentes metodologías de trabajo usadas en Paraguay y concluyeron con la necesidad de elaborar un manual de procedimientos que ayude a evitar el proceso de revictimización y agilice los diagnósticos de manera efectiva.

Es importante mencionar que esta actividad forma parte del Plan Estratégico de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, que tiene por objetivo brindar formación a los auxiliares del sistema judicial que trabajan en los ámbitos donde son discutidos los derechos de las mujeres.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio