Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MAYO DE 2015

EN RESPUESTA A LA PROBLEMÁTICA JUVENIL

Alumnos del CNC juran como facilitadores judiciales juveniles

En el Colegio Nacional de la Capital Bernardino Caballero, en presencia del doctor Miguel Óscar Bajac, ministro de la Corte Suprema de Justicia y responsable del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, se llevó a cabo el juramento de rigor de los 30 nuevos voluntarios estudiantiles. La actividad contó con la participación de autoridades estatales y de la comunidad educativa.

Siguiendo con el plan operativo anual, el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales del máximo tribunal de la República llevó a cabo el juramento de rigor a 30 alumnos del Colegio Nacional de la Capital Bernardino Caballero como nuevos integrantes del mencionado programa.

Durante el acto, el ministro Miguel Óscar Bajac resaltó la responsabilidad que asumen los alumnos al aceptar el desafío de ser facilitadores judiciales. “Han asumido la responsabilidad de ser representantes de la justicia en el colegio y donde les toque estar”, señaló en su discurso el ministro Bajac, para dar énfasis a la función del facilitador juvenil. Asimismo, instó a los jóvenes a no caer en la drogadicción y dedicarse al estudio y al trabajo. “Los problemas no se solucionan con las drogas, sino trabajando y luchando”, enfatizó.

Por su parte, el licenciado Jorge Samaniego, director de la citada institución educativa, señaló la importancia que representa la inclusión de los jóvenes como líderes y nexos entre el Poder Judicial y el estudiantado en la solución pacifica de los conflictos. “Este proyecto forma líderes comunitarios para la justicia y los alumnos salen con una misión y visión”, resaltó el director.

La directora operativa del Sistema de Facilitadores Judiciales, doctora Lourdes Sandoval, se encargó de dar la bienvenida oficial a los nuevos facilitadores juveniles y a la vez aprovechó para dar una breve reseña del rol que cumplirán los adolescentes desde sus instituciones en apoyo al sistema judicial. “Los facilitadores son líderes naturales electos por su comunidad y a su cargo está detectar compañeros en situación de vulnerabilidad, como por ejemplo aquellos que estén pasando por casos de violencia doméstica, bullying, acoso, entre otros”, indicó.

Seguidamente, el doctor Rigoberto Zarza, director del referido programa judicial, pidió a los presentes romper las cadenas que esclavizan, como el analfabetismo, exclusión social y desconocimiento de la ley.

En representación de los nuevos facilitadores judiciales, dos alumnos se encargaron de agradecer a las autoridades por permitirles participar de la construcción de un país mejor, de luchar por un objetivo y combatir las diferentes injusticias y violencias.
Noticias Relacionadas