Jueves 18 de Abril de 2024 | 09:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2015

EN SESIÓN PLENARIA DE LA FECHA

Corte crea la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública

La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria de la fecha, creó la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dependiente de la máxima instancia judicial, la que se constituirá en órgano de aplicación de la Ley N° 5282/14, en los términos y alcances establecidos por esta.

La Dirección tendrá como objetivo general a su cargo proponer, coordinar y monitorear las políticas de transparencia y acceso a la información pública en el Poder Judicial, las que serán definidas por la Corte Suprema de Justicia en el marco de los estándares nacionales e internacionales vigentes en la materia.

A fin de hacer efectivos los mandatos de la ley respectiva, la Dirección implementará mecanismos para la transparencia activa y para la atención de solicitudes de información de la ciudadanía a través de Oficinas de Acceso a la Información Pública en todas las circunscripciones judiciales, de acuerdo a las programaciones presupuestarias correspondientes.

La resolución de la Corte dispone que las dependencias existentes de las Mesas de Información y Orientación Judicial pasen a depender de la Dirección creada y, a través de la Dirección General de Administración y Finanzas, se adopten las medidas necesarias para dotar de presupuesto, recursos e infraestructura adecuados a la nueva Dirección.

Además, se encomienda a la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones el desarrollo de los soportes informáticos necesario para la eficiente gestión del acceso ciudadano a la información del Poder Judicial

Finalmente, en la resolución se nombra al Abg. José María Costa en carácter de Director interino de la citada Dirección, sin perjuicio de sus funciones, y encomendar al mismo las tareas pertinentes de organización y funciones.

Noticias Relacionadas