Jueves 18 de Abril de 2024 | 21:24 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE SEPTIEMBRE DE 2015

SESIÓN DEL LUNES 21 DE SETIEMBRE DE 2015

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1:

DESIGNAR en carácter de Juez Penal de Sentencia – Circunscripción Judicial de Boquerón a:

ABG. AMADO ARSENIO YURUHAN DÍAZ

DESIGNAR en carácter de Agente Fiscal Penal – Región X – Chaco a:

ABG. ALCIDES AGUSTÍN GIMÉNEZ ZORRILLA

DESIGNAR en carácter de Agente en lo Penal para la Fiscalía Zonal de Mayor Otaño a:

ABG. FIDEL WALTER CASTRO BOGARÍN

DESIGNAR en carácter de Agente Fiscal Penal – Misiones a:

ABG. PEDRO ROLANDO DUARTE ARZAMENDIA

 

Tema N° 2:

Se resolvió:

ESTABLECER que, para el caso de denegación expresa o tácita de una solicitud de acceso a la información la acción judicial tramite según las reglas previstas en el artículo 134 de la Constitución y en el Código Procesal Civil para el juicio de amparo.

 

ESTABLECER que, para el caso de cualquier otro incumplimiento de una repartición pública con relación a las obligaciones previstas en la Ley 5282/14 que no caiga dentro de lo previsto en el Art. 1 de esta Acordada, la acción judicial tramite por las reglas del procedimiento sumario previsto en el Art. 683 del Código Procesal Civil.

 

ESTABLECER que para determinar los jueces que sean competentes para entender en las acciones previstas en los artículos 1 y 2 de la presente Acordada se deben aplicar las reglas previstas en el Art. 23 de la Ley 5282/14 y, en su caso, las de los instrumentos internacionales que rigen la creación y el funcionamiento de ciertas entidades públicas.

 

Tema N° 3:

HABILITAR el Juzgado Penal de Garantías creado para la Circunscripción Judicial de Concepción que pasará a constituirse en el Juzgado Penal de Garantías N° 4.

 

DISPONER que  la Magistrada Honorina Ubalda Acosta Cantero, Jueza Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Concepción, cumpla funciones en el Juzgado de Garantías N° 4 de la mencionada Circunscripción Judicial.

 

ESTABLECER que el sistema de turnos para los Juzgados Penales de Garantías de la Circunscripción Judicial de Concepción sea de 10 días para cada Juzgado.

 

Tema N° 4:

DISPONER que Magistrada Honorina Ubalda Acosta Cantero, Jueza Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Concepción, interine, sin perjuicio de sus funciones naturales, el Juzgado Penal de Sentencia de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

 

Tema N° 5:

ESTABLECER que los plazos procesales de los Juzgados de Primera Instancia de la Ciudad de Luque, que vencen el día 7 de octubre de 2015, fenezcan el día 8 de octubre del año en curso, debido a que la Municipalidad de la Ciudad de Luque declaró asueto laboral en dicha Ciudad, por la conmemoración de las festividades en honor a la Santa Patrona la Virgen del Rosario.

 

Tema N° 6:

ESTABLECER el sistema de turnos de 10 días para cada Juzgado Penal de Garantías de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú, hasta tanto se implemente el  Sistema de Entrada en Línea en dicha Circunscripción Judicial.

 

DISPONER que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Acordada se halla de turno el Juzgado Penal de Garantías Nº 3, hasta el 30 de setiembre del corriente año; y que posteriormente, a partir del 1 de octubre entrará de turno el Juzgado Penal de Garantías Nº 4, por el término de 10 días, y así sucesivamente.

 

Tema N° 7:

HABILITAR el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia creado para la Circunscripción Judicial de San Pedro, en la Ciudad de Santa Rosa del Aguaray, que tendrá competencia sobre las localidades de Santa Rosa del Aguaray, Lima y General Resquín.

 

DISPONER que la Magistrada Mónica Soledad Duarte cumpla funciones en el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de la Ciudad de Santa Rosa del Aguaray.

 

Tema N° 8:

DISPONER que la Magistrada Mónica Soledad Duarte, Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de San Pedro, interine, sin perjuicio de sus funciones naturales, el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de San Estanislao, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas