Viernes 26 de Abril de 2024 | 07:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE OCTUBRE DE 2015

EN RED GUARANÍ

Ministras destacaron rol de las mujeres en la Corte Suprema

Las ministras de la Corte Suprema de Justicia Prof. Dra. Alicia Pucheta de Correa y Prof. Dra. Miryam Peña participaron del programa televisivo “Mina a la Carta”, emitido en la víspera por Red Guaraní. En una amena entrevista se abordaron distintos aspectos del rol de las mujeres en la máxima instancia judicial, así como los desafíos que asume la Dra. Peña como nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia.

Al iniciar el programa, la conductora, Mina Feliciángeli, agradeció la presencia de ambas autoridades del Poder Judicial, dijo que estaba muy contenta de que haya más mujeres en la Corte Suprema y felicita a la Dra. Peña por su elección y por su trayectoria. 

La Dra. Peña, ante la consulta de la conductora, dijo: “fui la primera mujer fiscal en el año 1977 y en 1980 fui la primera jueza. También fui la primera camarista, Alicia me ganó como ministra (se ríe)".

La doctora Peña expresó que no puede negar su edad porque ya se publicó por todos lados. “Me quedan cuatro años y algunos meses como ministra de la Corte y me gustaría colaborar en todo lo que pueda”, afirmó. La ministra Alicia Pucheta, por su parte, cuenta que tiene 65 años de edad y que ya lleva 11 años en la Corte. 

En la segunda parte del programa hablan del aspecto jurídico y el ejercicio de la magistratura. La periodista pregunta cuáles son las debilidades más graves del Poder Judicial y cómo se pueden cambiar. La Dra. Peña habla de la morosidad como una de las debilidades importantes, pero aclara que depende de varios factores, como la acumulación de expedientes, falta mejor estructura y más funcionarios que atiendan los distintos casos. 

Mencionó, además, que se debe insistir en la capacitación permanente de los magistrados, "y me incluyo. Otra realidad es que se quejan de la atención de los funcionarios. Quiero promover un sistema de atención integral, es cuestión de voluntad, es comprender que somos servidores de la sociedad”, aseguró. 

Por su parte, la Dra. Pucheta destacó el fortalecimiento de la defensa pública.  “Las personas vulnerables necesitan la defensa pública, que ahora ya es autónoma, ya no depende del Poder Judicial, aumentaron la cantidad de defensores públicos, están en todas las circunscripciones, están en distintos fueros, fue un paso importante. Están realizando un muy buen trabajo, se nota cuando se visitan las penitenciarías”, afirmó. 

Destacó que la Corte tiene una Dirección de Derechos Humanos y trabaja muy de cerca con los institutos penales. Mencionó las "100 Reglas de Brasilia" y resaltó que se deben priorizar casos de personas vulnerables, niños, adolescentes, personas de la tercera edad, personas con discapacidad e indígenas. 

Finalmente, la Dra. Peña habla del horario laboral en el Poder Judicial, dice que en la Corte hay un contrato de trabajo colectivo que se debe respetar. “Hay funcionarios que hace años trabajan con este sistema, no se puede cambiar de repente. Se deben tener en cuenta muchas cosas. En el Palacio no hay ni comedor, hay que poner infraestructura, pero hay que ir proyectando de a poco los cambios”, concluyó.

Noticias Relacionadas