Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:29 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE FEBRERO DE 2008

HUBO CRÍTICAS AL ACCIONAR DEL FISCAL DE LA CAUSA

Acusados del caso Ycuá Bolaños fueron condenados por homicidio doloso

El Tribunal de Sentencia del caso Ycuá Bolaños condenó hoy con un fallo unánime a los principales acusados de la tragedia Juan Pío Paiva (12 años), Víctor Daniel Paiva (10 años) y Daniel Areco (5 años) por cometer homicidio en dolo eventual y a Humberto Casaccia (2 años y medio) por perpetrar el delito de exposición de personas a lugares peligrosos. Asimismo, dispuso la absolución de Agustín Alfonso, Antolina Burgos de Casaccia y María Victoria Cáceres de Paiva por no haberse demostrado su culpabilidad en los hechos acusados. Se cuestionó el accionar del fiscal de la causa, Edgar Sánchez. Los condenados seguirán libre hasta tanto se confirme la sentencia

A 12 años de cárcel fue condenado hoy Juan Pío Paiva, principal accionista del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños, mientras que Víctor Daniel Paiva fue sentenciado a 10 años de prisión, el guardia Daniel Areco a 5 años de reclusión y dos años y 6 meses para Humberto Casaccia. Todos permanecerán en libertad hasta tanto la sentencia quede firme.

Puntualmente a las 09.00 horas el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Germán Torres, Blas Cabriza y Bibiana Benítez inició la lectura de la sentencia para los acusados del incendio del centro comercial Ycuá Bolaños que arrojó la muerte de 327 personas acreditadas en la audiencia pública y 249 heridos. El documento conteniendo el fallo cuenta con 724 páginas, pero solo fueron leídos los aspectos esenciales del mismo. 

El Tribunal de Sentencia cuestionó la tarea del fiscal interviniente, Edgar Sánchez por la no inclusión de otros accionistas del supermercado y de funcionarios municipales, estos últimos fueron señalados como los presuntos responsables de la habilitación del centro comercial sin contar con las condiciones de seguridad necesaria. Igualmente. criticó la ausencia del arquitecto Bernardo Ismachowiez en el proceso.

El juez Germán Torres al iniciar la explicación de la sentencia citó todas las omisiones al cumplimiento de las ordenanzas municipales que reglamentan la instalación de negocios, construcción y dotación de medidas de seguridad para el mismo.   

Toda la lectura fue acompañada por los familiares de las víctimas con mucha expectativa que desde el viernes pasado hicieron una vigilia en el memorial del supermercado y se reunieron la plaza Carlos Antonio López. A la hora del inicio de la lectura de la sentencia desplegaron una bandera de 100 metros sobre una de las calzadas de la avenida Carlos Antonio López sobre la cual colocaron las fotos de las víctimas. Asimismo, ubicaron 400 sillas vacías simbolizando la espera de justicia.

Se debe consignar que el Tribunal de Sentencia desechó la calificación del delito de Lesión grave por no haberse demostrado en juicio.

En otro punto, el Presidente del cuerpo colegiado dijo que la discusión sobre las puertas del negocio es totalmente anecdótica, ya que las mismas pudieron haber sido entornadas o no. Pero, lo que calificaron fue la conducta de los acusados quienes incumplieron con las disposiciones legales sobre la habilitación de comercios. “Juzgamos la conducta y no tenemos en cuenta los nombres ni apellidos de las personas” dijo, Germán Torres.

Los abogados anunciaron la apelación de la sentencia en razón de que el Tribunal no consideró la acusación del fiscal que se basó en la orden preestablecida de cierre de las puertas. Al respecto, el abogado Luis Escobar Faella, defensor de Juan Pío Paiva dijo que los magistrados no consideraron el auto de apertura del juicio oral en el cual se habló de la intención del cierre intencional de las puertas, sobre los que el estaba basando su defensa.

Por otra parte, los familiares y víctimas del siniestrado supermercado que se congregaron en la Plaza Carlos Antonio López se mostraron disconformes, una vez más con las penas aplicadas por el tribunal y anunciaron que se apelará la medida.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio