Viernes 26 de Abril de 2024 | 02:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE FEBRERO DE 2017

EN LA DIRECCIÓN DE DERECHO AMBIENTAL DE LA CSJ

Comisión interinstitucional trató problemática del cerro Ñemby

Una comisión ambiental interinstitucional, encabezada por el titular de la  Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marcos Benítez, se reunió en la mañana de hoy, en la sala de reuniones de la citada dirección de la capital, con el objetivo de tratar sobre la situación actual del cerro Ñemby. También participaron representantes de la Municipalidad de Ñemby, Fiscalía, Secretaría del Ambiente (Seam) y de la Dirección del Material Bélico (Dimabel).

Una mesa de diálogo se llevó a cabo en la fecha, en la sala de reuniones de la  Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de tratar la problemática del cerro Ñemby en la actualidad.  

El titular de la  Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marcos Benítez, señaló que se tiene un informe verbal de Dimabel que da cuenta de que el 8 de febrero en que estuvieron recorriendo parte del cerro, no ha sido encontrado ningún explosivo activo.

Asimismo, indicó que no obstante se elaborará una nota a fin de presentar a las Fuerzas Militares para un nuevo recorrido en la zona. “Si bien es cierto tenemos este informe, vamos a solicitar vía nota a las Fuerzas Militares para concretar un recorrido en forma conjunta con la Seam y la Secretaría Ambiental”, concluyó el alto funcionario judicial.

Por su parte, la asesora jurídica de la Municipalidad de Ñemby en el caso del cerro, abogada Gloria Barrios, agradeció el interés demostrado por la Corte Suprema de Justicia para entender en el caso.  “Agradecemos esta importancia que le está dando la Corte Suprema de Justicia al caso,  actualmente tenemos una estrategia jurídica que no damos a luz aun pero está concentrada en dos cuestiones: en el plan de cierre que se debe hacer efectivo en unos meses, terminar con el plan de cierre con todos los actores intervinientes, y por último, obtener la seguridad jurídica que queremos como municipio”, expresó

También manifestó su inquietud por la falta de seguridad jurídica. “Conseguimos una victoria gracias a la comunidad, pero ese triunfo puede quedar en peligro ya que estamos ante una inseguridad jurídica”, indicó.  

De la reunión también participaron representantes de la Municipalidad de Ñemby, Carlos González,  de la Dimabel, de la Seam y el fiscal Carlos Rojas.

Noticias Relacionadas