Viernes 29 de Marzo de 2024 | 02:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE JULIO DE 2018

DIRIGIDO A FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN TÉCNICO FORENSE

Concluyó curso de capacitación en lengua guaraní

Hoy concluyó el tercer módulo del curso de entrenamiento en expresión oral y escrita de la lengua guaraní, dirigido a funcionarios de la Oficina Técnico Forense. El taller fue realizado en el marco del programa intercultural bilingüe implementado por la Corte Suprema de Justicia.

El curso tuvo por objetivo la comprensión y expresión oral-escrita por parte de los técnicos forenses del Poder Judicial, quienes fueron instruidos dentro de este módulo, a fin de tener un mejor manejo y cercanía con las personas que acuden a la institución, teniendo la lengua guaraní cómo herramienta de comunicación. 

La doctora María Victoria Cardozo Brusquetti, titular de la Oficina Técnico Forense de la máxima instancia judicial, agradeció el trabajo realizado por los docentes encargados de brindar las charlas. Además, valoró la importancia de que los funcionarios hayan aprendido a comunicarse y realizar escritos en la lengua nativa.

En ese sentido, el director de la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales, doctor Ramón Silva, durante el desarrollo del curso destacó a la lengua guaraní en el ámbito jurídico como una extensión judicial. Además puso como ejemplo la relevancia que puede tener que un testigo procesado declare en su propia lengua.

Los funcionarios que participaron en esta capacitación fueron evaluados en un examen oral y escrito sobre lo desarrollado en este tercer módulo.

El equipo de docentes estuvo conformado, además del profesor Ramón Silva, por Mercedes Ojeda, Marta Azuaga, Miguel Fernández y Fernando Ortega.

El curso fue realizado a iniciativa de la Corte Suprema de Justicia a través de su Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales, el Centro de Investigación de Estudios Judiciales (CIEJ) y el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos.

.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio