Viernes 29 de Marzo de 2024 | 02:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE AGOSTO DE 2018

SALA DEL PLENO DE LA CSJ

Reunión de trabajo con gremios de abogados

En la Sala del Pleno de la Corte Suprema de Justicia se desarrolló la reunión de trabajo con gremios de abogados. El presidente del máximo tribunal, doctor Raúl Torres Kirmser, distribuyó un informe sobre los programas de participación ciudadana que lleva adelante la institución. Se resaltaron los 22 puntos que contiene dicho informe y que hacen referencia a los distintos mecanismos que implementa la Corte Suprema para generar un mayor acercamiento a la gente. De la reunión participaron el presidente de la Corte, José Raúl Torres Kirmser, acompañado de la ministra Miryam Peña, funcionarios y asesores de la máxima instancia judicial.

La reunión con los gremios de abogados sirvió para tratar temas relacionados al mejoramiento del acceso a la justicia tanto en capital como en el interior del país. Entre ellos se destaca el pedido de los profesionales de un instructivo para la presentación del expediente y trámite electrónico y reclamos de la necesidad de realizar permanentes controles de gestión sobre los juzgados. 

Además, los abogados manifestaron su preocupación sobre las dificultades para la implementación de la nueva Ley 6059/18, que modifica la Ley 879/81, Código de Organización Judicial, y amplía sus disposiciones y las funciones de los Juzgados de Paz. 

El representante del Colegio de Abogados, Rubén Galeano, solicitó varios informes, uno de ellos refiere al estado en que se encuentra la investigación para identificar los expedientes judiciales que forman parte de los audios publicados en medios de comunicación sobre conversaciones telefónicas de miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Los abogados pidieron la realización de auditorías en distintas causas tramitadas en diversas circunscripciones. Estas fueron identificadas y entregadas a la Secretaría del Consejo de Superintendencia del más alto tribunal. 

Los gremios que participación de la reunión a través de sus representantes son: Colegio de Abogados del Paraguay, Coordinadora de Abogados del Paraguay, Asociación de Abogados del Departamento Central, Colegio de Abogados Pasilleros de Capiatá, gremios de Villarrica, San Lorenzo, Luque, Caaguazú, entre otros.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio