Lunes 29 de Abril de 2024 | 02:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE ABRIL DE 2019

SESIÓN DEL LUNES 15 DE ABRIL DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 15 de abril del corriente, el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR el cronograma de verificación física de todas las sedes de las Circunscripciones Judiciales propuesto por la directora de Infraestructura Física de la Corte Suprema de Justicia, Arq. Carolina Ruffinelli.

2.- INSTRUIR sumario y APROBAR la suspensión sin goce de sueldo del funcionario Richard Efrén Leal, secretario del Juzgado de Paz de la localidad de Cadete Pastor Pando, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

DESIGNAR al funcionario César Molina, para interinar sus funciones.

3.- APROBAR el Acta correspondiente a la Sesión Plenaria de la fecha 01 de abril del corriente año.

4.- DESAFECTAR a la magistrada Claudia Criscioni de sus funciones jurisdiccionales, a fin de desempeñar enteramente sus funciones ante la Comisión de Reforma de Sistema Penal y Penitenciario.

5.- APROBAR la transmisión de los sorteos de orden de preopinantes y de votación correspondientes a las Salas de la Corte Suprema de Justicia, a través de la señal de TV Justicia.

6.- HACER SABER a la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados que es criterio de esta Corte Suprema restringir la remisión de dictámenes sobre el Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 1° de la Ley N° 609/1995 “Que Organiza la Corte Suprema de Justicia”-

7.- APROBAR el pedido de informe del Diputado Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, sobre el Proyecto de Ley “Que crea seis nuevos Registros Notariales en el Departamento de Misiones”.

SOLICITAR a la Dirección de Planificación y Desarrollo la realización de un relevamiento de la situación de los registros notariales en las jurisdicciones.

8.- RECHAZAR el pedido de la Notaria Pública Lelia Graciela Quevedo Melgarejo, Titular del Registro Notarial N° 705, con Asiento en la Ciudad de Hernandarias, de designación de Notaria Suplente; por no haber suscripto la solicitud en prueba de su conformidad y no adjuntar copia autenticada de la Resolución dictada por el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de Turno, concediendo el permiso respectivo. Asimismo, se verifica que la Fedataria propuesta no demostró haber cumplido con el requisito de rigor establecido en la Acordada 785/12.

9-. RECHAZAR el pedido de permiso y designación de Notaria Suplente de la Escribana Pública Luz Teresita Ayala Talavera, Titular del Registro Notarial N° 601, con Asiento en la Ciudad de Villarrica, por no haber cumplido con el requisito de rigor establecido en la Acordada 785/12.

10.- ACEPTAR el pedido de permiso de la Escribana Pública Judith Leticia Ayala Talavera, Titular del Registro Notarial N° 477, con Asiento en la Ciudad de Asunción y designación de Notaria Suplente a la Escribana Rossana Mabel Ramírez Ibarra, Titular del Registro N° 40, con Asiento en Ciudad de Asunción.

11.- ACEPTAR el pedido de permiso de la Escribana Pública Stella Maris Sachelaridi de Soto, Titular del Registro Notarial N° 258, con Asiento en la Ciudad de Coronel Oviedo, y designación de la Notaria Suplente de la Escribana Mirta Benítez de Sachelaridi, Titular del Registro N° 1.098, con Asiento en Ciudad de Coronel Oviedo.

12.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 388/19 del 4 de abril de 2019, por el cual comunica que, por A.I. N° 86/19 del 26 de marzo de 2019, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió: “… 1) No hacer lugar al Recurso de Reposición interpuesto por la Agente Fiscal, Abg. Cristina Cándida Chamorro Páez, contra el A.I. N° 619/18 del 11 de diciembre de 2018, por extemporáneo e improcedente…”.

13.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 392/19 del 4 de abril de 2019, por el cual comunica que por S.D. N° 55/18 del 02 de octubre de 2018, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió: “… 1) Absolver a la Abg. María Lucía Espínola Correa, Jueza Penal de Garantías de la Ciudad de Fuerte Olimpo, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, sobre la base de las consideraciones vertidas en el exordio de la presente resolución…”.

14.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 393/19 del 4 de abril de 2019, por el cual comunica que por S.D. N° 56/18 del 02 de octubre de 2018, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió: “… 1) Absolver al Abg. Ramón Alberto Florentín, Juez Penal de Garantías N° 03 de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú, sobre la base de las consideraciones vertidas en el exordio de la presente resolución…”.

15.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 398/19 del 4 de abril de 2019, por el cual comunica que por S.D. N° 01/19 del 19 de febrero de 2019, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió: “… 1) Declarar Inadmisible el Recurso de Reposición y Nulidad interpuestos por el Abg. Hugo Víctor Segovia Villasanti, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 01 de la ciudad de Ayolas, Área XII Departamento de Misiones y Ñeembucú, contra la S.D. N° 41/18 del 28 de agosto de 2018, de conformidad con los fundamentos expuestos en el exordio de la presente resolución…”.

16.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 400/19 del 4 de abril de 2019, por el cual comunica que por A.I. N° 104/19 del 2 de abril de 2019, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió: “… 1) No hacer lugar al Recurso de Reposición interpuesto por el Abg. Gaspar Antonio Rodríguez, Juez Penal de Garantías de la ciudad de Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón, contra el A.I. N° 103/19 del 26 de marzo de 2019, por improcedente…”.

17.- APROBAR la propuesta presentada por los Miembros del Tribunal N° 2 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, integrado por las Magistradas Alba Meza, Jueza Penal de Garantías 4 e interina del Juzgado de Sentencia N° 2, Teodolina Burró, Jueza Penal de Garantías 7 e interina del Juzgado de Sentencia N° 6 y Graciela Ortiz, Jueza Penal  de Garantías de Itakyry e interina del Juzgado de Sentencia N° 3; por la cual manifiestan solicitan un sistema de turnos de tres meses.

18.- APROBAR la rectificación de la Resolución N° 7363 del 13 de noviembre de 2018, por la cual se aceptó la donación de un inmueble para sede del Juzgado de Paz de la localidad de Toro Pampa, teniendo en cuenta el Dictamen DAJ N° 189/19 de la Directora de Asuntos Jurídicos, Abg, Mirtha Morínigo de Florentín.

19.- DIFERIR el tratamiento del Expediente caratulado como Investigación Preliminar s/ supuestas irregularidades cometidas por el Magistrado Carlos Darío Flores Rojas en la causa “Fredy Vera Duarte s/ Homicidio Doloso en San Juan Nepomuceno”, y la remisión de los antecedentes con relación a desempeño del Magistrado Abg. Carlos Darío Flores Rojas, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

20.- APROBAR la decisión de contratos de funcionarios.

21.- APROBAR la Nota NDF N° 52 de fecha 27 de marzo de 2019, presentada por el Lic. Rubén Darío Ayala Olmedo, Director General de Administración y Finanzas, y la Econ. Rosa Lucía Santacruz Silveira, Directora Financiera, remitiendo la propuesta de ampliación presupuestaria, con Fuente Financiamiento 30 – Recursos Institucionales. DAR INICIO a los trámites correspondientes a la mencionada propuesta.

Noticias Relacionadas