Lunes 29 de Abril de 2024 | 13:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE DICIEMBRE DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 04 DE DICIEMBRE DE 2019

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 04 de diciembre del corriente año, el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA de la comunicación del Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, por la cual informa que se ausentará del país el día 5 de diciembre de 2019, a fin de participar de la LV Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados, a llevarse a cabo en la ciudad de Bento Gonçalves, Río Grande del Sur, República Federativa del Brasil. Se informa además que, se ausentará del país el día 10 de diciembre de 2019, con el fin de participar, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, de la Ceremonia de Toma Presidencial del Excmo. Sr. Alberto Fernández como Presidente de la Nación Argentina.

2.- APROBAR que las notificaciones de comparecencias que se realizan en las distintas circunscripciones judiciales sean remitidas con 5 días de antelación a la fecha fijada, a fin de mejorar el sistema de trabajo y evitar suspensiones de audiencias.

DISPONER el reemplazo de los jueces a cargo de las audiencias en caso de superposición, a fin de evitar la suspensión de las mismas.

3.- TOMAR NOTA de la comunicación del Presidente de la Honorable Cámara de Senadores, Blas Llano, por la cual informa  que por Resolución N° 1.149 de la Honorable Cámara de Senadores, se resolvió: “Art. 1: Declarar fehacientemente comprobado, el uso indebido de influencias cometido por el Senador Paraguayo Cubas Colomés,… Art. 2: Disponer la pérdida de investidura del Sr. Paraguayo Cubas Colomés, quien en consecuencia queda removido del cargo”.

4.- RATIFICAR la decisión de la CSJ, tomada en sesión plenaria del día 27 de noviembre de 2019, por la cual se suspenden los plazos procesales y registrales hasta el día de la fecha, miércoles 4 de diciembre del 2019, en consideración a la medida de fuerza iniciada por funcionarios judiciales el pasado 11 de noviembre

INFORMAR que las presentaciones realizadas ante la Dirección General de Registros Públicos y la Dirección de Registro del Automotor, durante el período de la huelga llevada adelante por funcionarios judiciales, poseen plena validez y deberán respetar el orden cronológico en que fueron tramitados. Esta disposición abarca también a los trámites judiciales y trámites judiciales electrónicos.

5.- DESIGNAR  a la Magistrada Antonia López de Gómez, en carácter de Miembro Interino en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Cuarta Sala, en reemplazo del Magistrado Raúl Gómez Frutos, quien se acogió al beneficio de la jubilación.

6.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura el fenecimiento del mandato en el cargo  de Juez en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, del Abg. Christian Fabián González Gómez.

7.- DESIGNAR al Presidente de la CSJ, Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón,  para participar de la reunión de Alto Nivel del Tribunal Supremo del Estado Qatar a realizarse el próximo 24, 25 y 26 de febrero del 2020.

8.- TRATAR en la próxima sesión plenaria la designación de los integrantes del Consejo de Administración de las Circunscripciones Judiciales del Interior.

9.- NO HACER LUGAR AL PEDIDO DE ASUETO JUDICIAL para la Circunscripción Judicial de Paraguarí, el día 20 de diciembre de 2019, por la conmemoración de la festividad religiosa del Santo Patrono de la ciudad, Santo Tomás Apóstol.

10.- ELECCIÓN DE TERNAS:

DESIGNAR a la Abg. María Elena Meza Barboza, en carácter de Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia  y Penal de la Adolescencia de Villa Hayes, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

CONFIRMAR al Abg. Nelvidio Portillo López, en carácter de Juez de Paz Capitán Joel Estigarribia, Circunscripción Judicial de Boquerón – Chaco Boreal.

CONFIRMAR a la Abg. Amanda Beatriz Álvarez Esperanza, en carácter de Jueza de Paz de San Estanislao, Circunscripción Judicial de San Pedro

11.- SOLICITAR a Magistrados y Actuarios Penales y de la Niñez, la realización informes a fin de conocer la situación procesal de las denuncias de Abuso Sexual en Niños, Adolescentes y/o Mayores, tanto en la Capital y Circunscripciones Judiciales del país; así como también un relevamiento a todos los fueros de la niñez sobre los expedientes relacionados a Prestación de Alimentos y Tenencias.

12.- COMUNICAR al Diputado Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, por la cual solicita el criterio de la Corte sobre el Proyecto de ley “Que establece un Horario de Trabajo Escalonado y Jornada Acumulativa Voluntaria”; el criterio de la Corte Suprema de Justicia respecto a los pedidos de dictámenes sobre proyectos de leyes.

13.- COMUNICAR al Diputado Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, por la cual reitera el pedido de dictamen  jurídico institucional, con relación al Proyecto de Ley “Del Ejercicio de la Función Notarial; el criterio de la Corte Suprema de Justicia respecto a los pedidos de dictámenes sobre proyectos de leyes.

14.- PRESENTAR por Secretaría General las Propuestas de los Sres. Ministros, Prof. Dr. Luis María Benítez Riera y Prof. Dra. Carolina Llanes sobre el Proyecto del Borrador de Resolución sobre Reglamento de Administrador de Contrato.

15.- DESIGNAR a la Sra. Ministra, Prof. Dra. Carolina Llanes para trabajar en el Proyecto de Resolución “Por la que se dispone la creación de un canal de respuesta inmediata a reclamos sobre aspectos materiales del funcionamiento del Poder Judicial”.

16.- DISPONER que la Magistrada Adelaida Servián, Miembro del Tribunal de Apelación de Pilar, interine el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial en reemplazo del Abg. Carlos Torres Alarcón.

17.- RATIFICAR la Resolución N° 7.484/19, por la cual se acepta el ofrecimiento de un inmueble de la Municipalidad de Julio Mayor Otaño, para el Juzgado de Paz de dicho Distrito, a los efectos de consignar correctamente el número de Cuenta Catastral en la mencionada Resolución.

18.- NO HACER LUGAR al pedido de reconsideración y  otorgamiento del 50% de sus remuneraciones, presentado por los Magistrados Gerardo Ruiz Díaz, Hugo Ignacio Ríos Alcaraz y Jorge Daniel Giménez Samaniego, Jueces Penales y de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, suspendidos sin goce de sueldo.

19.- SOLICITAR a la Dirección General de Recursos Humanos el  proceso en el concurso para los cargos de Oficial de Secretaría del Juzgado de Paz de Yataity y Secretario del Juzgado de Paz de Itapé, Circunscripción Judicial de Guairá.

Noticias Relacionadas