Lunes 29 de Abril de 2024 | 16:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE DICIEMBRE DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE DE 2019

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 11 de diciembre del corriente año, el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA de la comunicación del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por la cual informa que se ausentará del país el día 11 al 16 de diciembre de 2019, en ocasión de su visita a la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos.

2.- DESIGNAR integrantes de los Consejos de Administración de las siguientes Circunscripciones Judiciales:

Circunscripción Judicial de Alto Paraná:

•             Presidenta: Abg. Juana Bertha Ávalos

•             Vicepresidenta Primera: Abg. Juliana Giménez Portillo

•             Vicepresidente Segundo: Abg. Efren Jiménez Vázquez

Circunscripción Judicial de Itapúa:

•             Presidente: Abg. Cristino Araújo

•             Vicepresidenta Primera: Abg. Elsa Isabel Kettermann Diesel

•             Vicepresidente Segundo: Abg. César Cáceres

Circunscripción Judicial de Guairá:

•             Presidente: Abg. Alider David Ruiz Díaz

•             Vicepresidente Primero: Abg. Juan Carlos Bordón Barton

•             Vicepresidente Segundo: Abg. Feliciano Alvarenga Brizuela

Circunscripción Judicial de Pdte. Hayes:

•             Presidente: Abg. Óscar Rodríguez Kennedy

•             Vicepresidente Primero: Abg. Daniel Gómez Rambado

•             Vicepresidenta Segunda: Abg. Teodolina Domínguez Cabrera

Circunscripción Judicial de Boquerón:

•             Presidente: Abg. Nuria Isnardi

•             Vicepresidenta Primera: Abg. Rafaela Marisol Fernández

•             Vicepresidente Segundo: Abg. Gustavo Martínez

Circunscripción Judicial de Cordillera:

•             Presidente: Abg. Carlos Cabriza Ríos

•             Vicepresidente Primero: Abg. Ángel Ramón Martínez

•             Vicepresidenta Segunda: Abg. Carmen Mendoza de Vallejos

Circunscripción Judicial de Alto Paraguay:

•             Presidenta: Abg. Miriam Elizabeth Giménez

•             Vicepresidenta Primera: Abg. María Gloria Torres Agüero

•             Vicepresidenta Segunda: Abg. Fátima Pereira Mongelós

Circunscripción Judicial de Amambay:

•             Presidente: Abg. Luis Alberto Benítez Noguera

•             Vicepresidenta Primera: Abg. María Francisca Pérez Granada

•             Vicepresidenta Segunda: Abg. Mirtha Estela Sánchez Martínez

Circunscripción Judicial de Canindeyú:

•             Presidente: Abg. Gustavo Brítez Miranda

•             Vicepresidente Primero: Abg. Carlos Domínguez Rolón

•             Vicepresidenta Segunda: Abg. Edith Martínez Aquino

Circunscripción Judicial de Ñeembucú:

•             Presidente: Abg. José De Jesús Insfrán

•             Vicepresidenta Primera: Abg. Graciela Candia

•             Vicepresidente Segundo: Abg. Juan Manuel Estete

Circunscripción Judicial de Central:

•             Presidenta: Abg. Teresa González de Daniel

•             Vicepresidenta Primera: Abg. María Eugenia Giménez de Allén

•             Vicepresidenta Segunda: Abg. Patricia Centurión

3.- NO HACER LUGAR al pedido de audiencia solicitado por los Magistrados Jorge Daniel Giménez, Hugo Ríos Alcaraz y Gerardo Ruiz Díaz, Jueces Penales de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, quienes se encuentran suspendidos sin goce de sueldo.

4.- APROBAR la propuesta de convenio entre la empresa Recicladora del Este (REDESA) y la Corte Suprema de Justicia, presentada por la Dirección de Derecho Ambiental.

CONVOCAR a las empresas recicladoras especializadas en el tratamiento de materiales plásticos y otros tipos de residuos, que tengan interés en suscribir convenios interinstitucionales con la Corte Suprema de Justicia.

5.- APROBAR la participación de la Corte Suprema de Justicia en el Proyecto “Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas”, impulsado por el PNUD, con el fin de certificar el compromiso de la máxima instancia judicial con la igualdad de género.

6.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de J. A. Saldívar, Circunscripción Judicial de Central, debido a que el Magistrado Óscar Víctor Cáceres Troche cumple con la edad límite para ejercer la Magistratura.

7.- ACEPTAR el Predio N° 3, propuesto por la Municipalidad de Villa Elisa en calidad de donación para la construcción de una sede judicial, teniendo en cuenta el informe presentado por la Arq. Carolina Ruffinelli, directora de Infraestructura Física, por el cual comunica que el mismo reúne las condiciones topográficas y de implementación necesarias para la ejecución de la obra.

INICIAR los trámites correspondientes para la concreción de la donación, a través de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

8.- RATIFICAR la Resolución N° 2149 del 10 de diciembre de 2019 del Consejo de Superintendencia, por la cual se resuelve: “Art. 1) Designar al Abg. Mario Soriano Elizeche González, C.I. N° 2.179.820, en carácter de Director General Interino de la Dirección General de Recursos Humanos, en reemplazo de la Directora Lilian Luraschi, quien se reincorporará a sus funciones de Jefa de la División de Inspectoría de la Dirección de Administración de Personal. Art. 2) Dejar sin efecto la Resolución N° 1477/19 de Consejo de Superintendencia por la cual se ascendió de forma interina al funcionario Leonardo Barreto Larrosa, C.I. N° 1.125.711, en carácter de Jefe de la División de Inspectoría de la Dirección de Administración de Personal. Art. 3) Designar al Econ. Alberto Martínez Franco, C.I. N° 796.815, en carácter de Director Interino de la Dirección de Planificación y Desarrollo, sin perjuicio de sus actuales funciones, en reemplazo del Abg. Mario Soriano Elizeche González. Art. 4) Encomendar al Director General de Auditoría Interna, Lic. Miguel Ángel Basualdo, el corte administrativo y la puesta en posesión del cargo a las personas designadas precedentemente…”.

9.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. María Raquel Fernández al cargo de Agente Fiscal.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura.

10.- DESIGNAR de manera interina, sin perjuicio de sus funciones, a la Magistrada Jorgelina Melgarejo Vera, del Juzgado Penal de Itakyry, para desempeñar funciones en el Juzgado de Sentencia N° 3 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

11.- DESIGNAR a los Magistrados Vivian López y Alejandrino Cuevas en carácter de Coordinadores de la implementación del Expediente Judicial Electrónico para los Juzgados de Primera Instancia y los Tribunales de Apelación en lo Civil de la Capital, respectivamente.

12.- APROBAR los Procedimientos sobre “Notificación y Pago de Haberes en caso de Desvinculaciones de Magistrados” y “Designación de Magistrados”, presentados por la Lic. Claudia Alicia Úbeda, Jefa del Departamento de Liquidaciones de Remuneraciones.

13.- SOLICITAR informe al Director de Seguridad y Asuntos Internos, Lic. Freide Amarilla, respecto a la utilización de los ascensores de los magistrados por parte de los procesados.

14. DESIGNAR como integrante en carácter de interina del Tribunal de Cuentas Segunda Sala a la magistrada Stella Maris Zárate González.

15. APROBAR los proyectos de Acordadas referentes a Magistrados que prestarán servicios durante la Feria Judicial del año2020:

a) Acordada por la que se designa a Ministros y Magistrados de todas las Circunscripciones Judiciales que prestarán servicios en la Feria del año 2020, exceptuando los fueros penales.

b) Acordada por la que se designa a Magistrados Penales de la Capital que prestarán servicios en la Feria del año 2020.

c) Acordada por la que se designa a Magistrados Penales del Interior de la República que prestarán servicios en la Feria del año 2020.

16. POSPONER el estudio del Proyecto de Resolución sobre Reglamento de Administrador de Contrato.

17. POSPONER el estudio del Proyecto de Resolución “Por la que se dispone la creación de un canal de respuesta inmediata a reclamos sobre aspectos materiales del funcionamiento del Poder Judicial”.

18. APROBAR el  Proyecto de Acordada por la cual se modifican los Arts. 18 y 21 de la Acordada N° 154/2000 que determina el mecanismo para el funcionamiento de la Oficina de Atención Permanente.

19. APROBAR el pedido de permiso solicitado por la Notaria Pública Jacqueline Riquelme Escudero, Titular del Registro Notarial N° 458, con asiento en la ciudad de Asunción.

DESIGNAR Notaria Suplente del Registro N° 458 a Antonia De Jesús Escudero Portela, Titular del Registro N° 93.

20. APROBAR  el pedido de permiso de la Notaria Pública Rosanna Mabel Zelaya Acha, Titular del Registro Notarial N° 255, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora.

21. RECHAZAR por improponible la solicitud de permuta de Titularidad de Registros Notariales de los Escribanos Públicos Norma Renée Oreggioni Páez y Carlos A. Leiva Fornera.

22. APROBAR el  dictamen del Lic. Freide Amarilla, Director de Seguridad y Asuntos Internos, con relación a los autos caratulados “Luz Carolina Avalos Méndez s/ Solicitud de Custodia Policial y Otros, Expte. N° 83, Folio 42 vlto. Año 2009”, y desestimar el pedido.

23. RECHAZAR el pedido de los funcionarios de las Circunscripciones Judiciales de Guairá y Concepción referente a la reconsideración de la decisión tomada en la sesión plenaria del 28 de noviembre del año en curso, oportunidad en que se resolvió realizar los descuentos por los días no trabajados de conformidad al Art. 373 del Código Laboral, a los funcionarios adheridos a la huelga realizada en el mes de noviembre del 2019.

24. APROBAR el Plan Anual para el Año 2020, presentado por el Director General Interino de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, Abg. Rodolfo Heyn.

25. RECHAZAR la reconsideración con respecto al pago de salarios caídos, presentada por la Magistrada Rosalinda Guens.

26. RECHAZAR el recurso de reconsideración solicitado por la Abg. Julia Rosa Alonso Martínez, Jueza de primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno, en el marco del “Sumario Administrativo a la Jueza Julia Alonso Martínez sobre supuestas irregularidades” Año 2019 N° 2131 Folio 123 NS 35501.

27. APROBAR el pago del 50% de la remuneración mensual -con exclusión de los gastos de representación- solicitado por el Magistrado Abg. Silvio Rubén Rojas Ramos, Juez Penal de Garantías, Liquidación y Sentencia de la Ciudad del Hernandarias, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, durante el tiempo legal del proceso

28. APROBAR el pago de haberes caídos y aguinaldo proporcional de los funcionarios beneficiados con el Acuerdo y Sentencia N° 592/19 de la Sala Penal de la Corte, del 31 de julio del año en curso, en los autos caratulados “Francisco Alberto Escalante Quintana y otros c/ Res. 40/14 dictada por la Corte Suprema de Justicia”.

29. RENOVAR el contrato de Funcionarios Contratados con vigencia al 31 de diciembre de 2019 para el Ejercicio Fiscal 2020.

30. DEJAR SIN EFECTO los llamados a concursos Nos. 78, 79, 80 y 93/2019, en virtud al Art. 32° de la Acordada N° 1309/2019, “Gestión de Concurso para Ingreso y promoción de personas en el Poder Judicial de la República el Paraguay”, en virtud a que no hubo postulaciones y/o ningún postulante aprobó la Etapa de Verificación Documental.

31. APROBAR el proyecto de resolución presentado por los Consejeros de Administración Judicial, “Por el cual se modifica la conformación del Comité de Control Interno de la Corte Suprema de Justicia”, que fuera conformado por Resolución CSJ N° 6015, del 29 de setiembre de 2015.

Noticias Relacionadas