Lunes 29 de Abril de 2024 | 05:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE JUNIO DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 24 de junio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR la remisión del informe con relación a la idoneidad de la Dra. María Victoria Rivas para su postulación a un asiento en el Consejo Directivo del Centro de Estudios Judiciales de las Américas (CEJA), en representación de la República del Paraguay, a la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2.- DEJAR SIN EFECTO la comisión del Magistrado Darío Javier Báez a la Oficina de Atención Permanente.

MANTENER LA VIGENCIA de la asignación del Magistrado Darío Javier Báez al Juzgado Penal de Sentencias N° 21, Asunción.

DEJAR SIN EFECTO la comisión de la Magistrada Hilda Benítez Vallejos al Tribunal de Sentencias de la Circunscripción Judicial de Cordillera.

COMISIONAR a la Magistrada Hilda Benítez Vallejos a la Oficina de Atención Permanente de Asunción.

3.- CIRCULARIZAR la nota del Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, por la cual informa que se encuentra habilitada, en el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Cuenta N° 948.1377, titulada “Aportes de Funcionarios y Empleados Públicos, Personas Físicas y Jurídicas”, y peticiona que se depositen los montos derivados de la reparación social del daño en aquellos casos en los que se han realizado imputaciones por violación a la Ley N° 716, “Que sanciona delitos contra el medioambiente” (conocida como “Violación de la Cuarentena”).

4.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de los siguientes cargos por fenecimiento de mandato:

Juez Penal de Yby Yaú, Circunscripción Judicial de Concepción.

Titular: Roberto David Pereira Cardozo

  • Juez Penal de Liquidación y Sentencias N° 2, San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central.

            Titular: Olga Leticia De Gásperi

  • Juez de Paz de Mayor Infante Rivarola, Circunscripción Judicial de Boquerón.

           Titular: Bartolomé Mongelós Marecos

  • Juez de Paz de Pitiantuta, Circunscripción Judicial de Boquerón.

           Titular: Lidia Ríos Espínola

  • Juez de Paz de Palmar de las Islas.

           Titular: Nagái Llanos Leckie

  • Juez de Paz de Teniente Américo Pico, Circunscripción Judicial de Boquerón.

           Titular: Jorge Adolfo Franco Garelik

5.- APROBAR la resolución por la cual se regula la implementación del Modelo de Gestión en Juzgados Civiles y Comerciales de la Capital con el apoyo de Usaid-Ceamso y su transversalización a las demás Circunscripciones Judiciales del país.

6.- APROBAR la modificación de la Resolución N° 8145/2020, con respecto a la comparecencia de los procesados y condenados a los Juzgados Penales de Garantías, Penal Adolescente y de Ejecución de la Capital, quedando establecido lo siguiente:

“1° Habilitar las casillas N° 1 y 2 de la Plaza de la Justicia del 01 al 15 de cada mes, de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00, para el cumplimiento de las obligaciones impuestas que impliquen la comparecencia de los procesados y condenados ante los Juzgados Penales de Garantías, Penal Adolescente y de Ejecución de la Capital.

2° Establecer que la comparecencia de procesados y condenados, posterior al 15 de cada mes, se lleve a cabo en los Juzgados Penales respectivos, para los cuales se habilitarán relojes biométricos en lugares accesibles de los pisos correspondientes.”

7.- APROBAR la resolución por la cual se dispone el estricto cumplimiento de la implementación del uso del Código QR en Juzgados de la Capital, disponiendo cuanto sigue:

“1° Ordenar que todos los Magistrados y Funcionarios de la República del Paraguay observen las disposiciones normativas anteriormente citadas en la recepción de documentos que cuenten con el Código QR, especialmente los emanados por los órganos judiciales que cuentan con el Expediente Judicial Electrónico y la Tramitación Judicial Electrónica.

2° Comunicar esta resolución a los Juzgados y Tribunales del país.

3° Anotar, registrar y notificar.”

8.- REMITIR al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados los antecedentes de la publicación periodística en la que se hace referencia a supuestas irregularidades cometidas en la tramitación de expedientes judiciales, del Fuero de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, sin perjuicio de la investigación de los casos, que ya había sido ordenada por la Corte Suprema de Justicia a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional.

9.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR al abogado Rolando Duarte Martínez, en carácter de Juez de Primera Instancia Itinerante – Circunscripción Judicial de la Capital.
  • DESIGNAR al abogado Manuel Antonio Roche Rojas, en carácter de Juez de Paz de Loreto – Circunscripción Judicial de Concepción.
  • DESIGNAR a la abogada Matilde Elena Moreno Irigoitia, en carácter de Fiscal Adjunto en lo Penal.
  • DESIGNAR a la abogada Natalia María Alejandra Muñoz Carman, en carácter de Jueza en lo Penal – Circunscripción Judicial de Central.
  • DESIGNAR a la abogada Helem Marion Almada Alcaraz, en carácter de Juez de Primera Instancia de Capiatá – Circunscripción Judicial de Central.

10.- DECLINAR la invitación del Senador Abel González, Presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Senadores, para participar de la reunión de trabajo virtual con dicha Comisión, con el fin de apreciar el parecer técnico institucional con relación al Proyecto de Ley “De Resolución de la Insolvencia”; argumentando que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes que se encuentren directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

11.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 716/20 del 15 de junio de 2020, por el cual el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados comunica que, por A.I. N° 60/2020 del 10 de marzo de 2020, se resolvió:   “…1) Cancelar el presente expediente formado a raíz de los antecedentes remitidos por la Corte Suprema de Justicia en relación a las actuaciones de la entonces Jueza de Paz de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú, Abg. Nora Elizabeth Ramírez Fernández,…”.

12.- APROBAR la solicitud realizada por el ciudadano Carlos Benítez, en fecha 25 de febrero del corriente año, donde requiere: “Todas las actas y resoluciones del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia del periodo 2019-2020”, con excepción del contenido alcanzado por las razones de reserva expresadas en el Art. 4° de la Ley N° 1682/91 y la aplicación del principio de divisibilidad para la denegación y tacha de toda información, obrante en dichas actas y resoluciones, referida a datos sensibles en los términos del Art. 4° de la Ley N° 1682/01.

13.- RECHAZAR el pedido de reconsideración y levantamiento de su suspensión sin goce de sueldo solicitado por el Abg. Mario Brítez, Juez Penal de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, dispuesta por Resolución N° 7972 del 28 de marzo de 2020 de la Corte Suprema de Justicia.

14.- HACER LUGAR a la nota  de la Magistrada Claudia Jessica Mosqueira Céspedes, Jueza Penal de Garantías, 4to Turno, Circunscripción Judicial de Guairá, quien solicita la asignación de custodia policial a fin de precautelar su seguridad física y la de su familia (hijos menores), en atención a hechos punibles que fueron cometidos contra su persona.

 REMITIR una nota a la Comandancia de la Policía Nacional.

15.- APROBAR la inclusión de los funcionarios de la Sindicatura General de Quiebras en el Contrato N° 11/2017, suscripto con la firma ASISMED S.A., en el marco del llamado a Licitación Pública Nacional PAC 47/2016 “CONTRATACIÓN DE SERVICIO MÉDICO SANATORIAL INTEGRAL PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – CONTRATO ABIERTO – SUBASTA A LA BAJA ELECTRÓNICA – AD REFERÉNDUM – PLURIANUAL” ID N° 308.612.

Se hace la salvedad de que esta disposición obedece a un pedido de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, salvaguardando que los pagos se realicen con rubros provenientes de la Sindicatura General de Quiebras.

Observación: Al inicio de la sesión plenaria de la fecha se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento para realizar intercambios y cooperación entre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

Noticias Relacionadas