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Corte Suprema de Justicia

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11 DE FEBRERO DE 2021

AVANCE TECNOLÓGICO QUE IMPULSA LA CSJ

Habilitaron Telecentro en Plaza de la Justicia

Este jueves quedó habilitado el Telecentro en la Plaza de la Justicia, frente a la sede del Poder Judicial, espacio que cuenta con contenedores en los cuales se instalaron ocho computadoras conectadas a internet que serán de acceso libre para abogados que realizan trámites y la comunidad en general. Del acto participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, y el ministro Eugenio Jiménez Rolón; el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Juan Manuel Brunetti, y el presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ingeniero Juan Carlos Duarte, e invitados especiales.

El doctor Martínez Simón expresó que la Corte desde hace varios años se encuentra trabajando en uno de los proyectos más elaborados y más difíciles en el avance de la tecnología en la gestión pública que es la implementación del Expediente Judicial Electrónico. Agregó que el mismo ya se encuentra en 18 localidades y para este año se pretende llegar a todos los departamentos de la República, incluyendo remotas comunidades del Chaco. 
En ese sentido mencionó que con la habilitación de este espacio “pretendemos asegurar el acceso a justicia en lo que hoy se refiere a la tecnología. Este proyecto de los telecentros viene a complementar el trabajo de la Corte asegurando al justiciable o al abogado que cuente con un local dispuesto por el Gobierno Nacional en el cual participan los tres poderes del Estado para facilitar el acceso a la justicia” .
La Corte Suprema de Justicia apunta no solo a brindar un servicio a los abogados litigantes o defensores sino también una ayuda a la ciudadanía, por ejemplo, para un vecino que necesite realizar gestiones dentro del Poder Judicial, un antecedente o una liquidación. 
El  Telecentro se constituye en un lugar de ayuda a la comunidad que contará con ocho notebooks y ocho personas que estarán brindando asistencia 48 horas a la semana sin ningún costo. 
Uno de sus objetivos es disminuir la brecha digital, ya que se contará con personas que estén instruyendo en el uso de herramientas electrónicas, como por ejemplo la utilización de planillas electrónicas, Microsoft Word, creación de correo electrónico, utilización de dispositivos móviles para escaneo de documentos, entre otros. 
El Telecentro también es un sitio de ayuda  a los profesionales, abogados litigantes, fiscales y todas las personas que necesiten asistencia para registrar sus casos, para hacer gestiones electrónicas y consultar en los juzgados que cuenten con la tramitación judicial electrónica.
Este servicio no tiene ningún costo para la Corte Suprema de Justicia, sino que se da a través de un convenio interinstitucional firmado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

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