Domingo 19 de Mayo de 2024 | 09:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE MARZO DE 2009

CRITICO A PARLAMENTARIOS POR IGNORAR DERECHOS QUE LES ASISTE

El ministro Blanco considera la inamovilidad como un paso a la independencia judicial

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Sindulfo Blanco señaló que la declaración de su inamovilidad en el cargo es una señal de que la máxima instancia judicial va ganando la tan anhelada independencia. Dijo que seguirá trabajando tal como lo viene haciendo hasta ahora. Aclaró que los ministros son inamovibles, sea a través del artículo 252 y el 261 de la Constitución nacional.

En conversación mantenida con los periodistas que cubren el área judicial, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Sindulfo Blanco señaló que la declaración de inamovilidad de los ministros es un paso importante para garantizar la tan anhelada independencia del Poder Judicial.

 

Sostuvo que con la resolución adoptada a su favor, así como la que benefició a sus demás colegas debe quedar claro a los constitucionalistas de que el Poder Judicial es independiente y que la única vía para sacarlos del cargo a es través del juicio político.

 

En ese sentido, indicó que, si bien para muchos el Poder Ejecutivo es un super poder o para otros el Parlamento, él esta convencido que este eslabón lo ocupa el Poder Judicial, teniendo en cuenta la responsabilidad que tiene dentro de la sociedad.

 

“Leyendo el diario de sesiones de la Convención Nacional Constituyente descubro que dicen que a los intendentes, gobernadores y sus respectivas concejalías tenemos que asegurarles la estabilidad en el cargo, no sea que  la voluntad popular sea burlada por la ocurrencia circunstancial de algún político, eso significa que la única vía para remover de su cargo al intendente, al concejal o al gobernador es el juicio político, vía también asegurada para el propio Presidente de la República y si el Poder Judicial o los ministros de Corte tienen la insigne tarea constitucional de enjuiciar los actos de  los seres humanos, cualquiera sea la posición que ocupen en la sociedad, sea pública o privada, con mayor razón la estabilidad debe ser la consigna y eso es lo que dispuso la Constitución”, señaló el ministro Blanco.

 

En otro momento de la entrevista, señaló que él particularmente escapa a las reglas generales de algunos de los demás ministros, por contar con una carrera judicial, al tiempo de aclarar que no porque algunos piensen de una u otra forma, se crea que el ser integrante de la Corte antes que un premio a la larga trayectoria obtenida, pase a ser un castigo. “Si eso es lo que se piensa yo en este momento le lanzo un mensaje a todos los jueces y magistrados para que se abstengan en concursar para ser ministro de la Corte porque ese va a ser un castigo para ellos antes que la feliz culminación de largos años de servicio dentro de la magistratura nacional”,  manifestó el ministro.

 

Agregó, asimismo, que con su accionar algunos políticos, sobre todos los parlamentarios, dejan entrever que lo único que buscan es su beneficio personal sin importarles el futuro de los demás. “Parece ser que algunos políticos no quieren para otros los que quieren para ellos, porque los políticos que están sobre todo en el Congreso quieren hacer la carrera dentro del Parlamento, porque ellos también tienen derecho a la jubilación y resulta que el magistrado que por azar del destino, el magistrado brillante, de conducta intachable no puede estar por los dos periodos que requiere la Constitución Nacional y entonces queda colgado sin siquiera poder disfrutar de alguna digna jubilación” recalcando a la vez que los ministros son inamovibles ya sea por el artículo 252, como por el 261 de la Constitución.

Noticias Relacionadas