Sábado 27 de Abril de 2024 | 12:30 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE AGOSTO DE 2022

SOBRE ACOSO LABORAL, MOBBING Y ACOSO SEXUAL

Exitosa reunión para implementar protocolo de prevención en el PJ

En la Sala de Conferencias del Poder Judicial culminó exitosamente este viernes la mesa de trabajo para la implementación del protocolo sobre la prevención de acoso laboral, mobbing y acoso sexual en los espacios laborales deL Poder Judicial. La reunión fue presidida por la Secretaría de Género en conjunto con dependencias involucradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y con la cooperación del Programa para las Naciones Unidad (PNUD).

En ese sentido, la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia mantuvo estas jornadas de trabajo desde el lunes 8, en el horario de 7:30 a 9:00, que permitieron sentar las bases del instrumento a ser implantado en la institución.

La encargada de esta repartición judicial, doctora Silvia López Safi, manifestó: “todas las personas que hemos trabajado en este proyecto estamos muy contentas, y el producto final que arroja este protocolo es absolutamente positivo ya que no solo observa la parte sustantiva o de fondo (que fue trabajada en un primer momento), sino que ahora ya contempla la parte orgánica y funcional”. 

Así también, dijo que la agenda de estas jornadas se cumplió a cabalidad, que el anteproyecto ya cuenta con una estructura, un flujograma e instancias competentes, responsables de la intervención no sólo desde la prevención, sino también desde la atención y en su caso, sanción de estos hechos. El siguiente paso será la presentación del citado anteproyecto a los Ministros y Ministra de la Corte Suprema de Justicia, a efectos de su consideración.

López Safi se refirió además a la posibilidad de que las personas afectadas en los casos de abuso laboral, mobbing o acoso sexual “sepan a dónde recurrir y cuáles son las garantías que se les ofrece en cuanto a resguardo, acompañamiento y asistencia. Se enfatiza en el concepto de la interdisciplinariedad, pues no sólo debe intervenir la persona profesional del derecho sino también auxiliares especializados de justicia, como profesionales del área de  Psicología, Trabajo Social, Psiquiatría, de ser requerido, sin perjuicio de otras experticias”. 

Igualmente resaltó que una vez aprobado este protocolo, se prevé realizar capacitaciones a todas las personas vinculadas laboralmente con la institución. 

CONTENIDO DEL PROTOCOLO 

En cuanto al contenido de este protocolo, el mismo comprende los hechos de acoso laboral, mobbing y acoso sexual que puedan darse entre magistratura, funcionariado, personal contratado, practicantes o pasantes, auxiliares de justicia y personal de servicios tercerizados, que cumplen funciones en las diferentes dependencias del Poder Judicial.

Asimismo, se creará una comisión de la que formarán parte persona colaboradoras de las áreas involucradas, que tendrán funciones de recabar información estadística, resoluciones, e informes de quienes participan en procesos de atención e investigación de casos como los mencionados, realizar encuestas sobre acoso laboral, mobbing y acoso sexual con personas vinculadas laboralmente al Poder Judicial. 

Cabe mencionar que estuvieron presentes en esta jornada representantes de las distintas dependencias para colaborar en este nuevo protocolo, tales como, Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, Departamento de Bienestar del Personal, Superintendencia General de Justicia, Oficina de Quejas y Denuncias, Gabinete del Ministro Alberto Martínenez Simón, Oficina Técnica Forense, así como el equipo de la Secretaría de Género, con la coordinación de la consultora Abg. Selva Etcheverry.

Noticias Relacionadas