Domingo 28 de Abril de 2024 | 14:24 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE OCTUBRE DE 2023

HABLARON SOBRE DERECHO CONSTITUCIONAL

Prosigue diplomado de Derecho Administrativo con el módulo X

El Diplomado de Derecho Administrativo dirigido a miembros de los Tribunales de Cuentas, actuarios, funcionarios y a relatores de las Salas Constitucional, Civil y Penal de la Corte Suprema de Justicia, prosiguió esta tarde en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción. En la jornada que corresponde al módulo X de la capacitación académica se contó con la exposición del doctor Juan Carlos Mendonca Bonnet, sobre Derecho Constitucional.

La nueva jornada se inició con la presentación e introducción a cargo del doctor Gonzalo Sosa Nicoli, miembro del Tribunal de Cuentas Primera Sala y coorganizador del diplomado conjuntamente con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ). Se refirió a la relevancia de las fundamentaciones en la actividad pública. “Es manifestación propia de un Estado de derecho, tal y como lo establece nuestra Constitución Nacional, que toda decisión de un ente público sea justificada".

Agregó además que "a los jueces la Constitución nos compele a fundar mediante el art. 256, pero también a la administración pública, de la que el Poder Judicial es parte en su faz administrativa, mediante el derecho a peticionar a las autoridades, previsto en el art. 40, del que deviene el derecho a una respuesta oportuna, razonada y legal”, señaló.

Por su parte el jurista Juan Carlos Mendonca expuso puntos importantes en relación a su tema, que también generó un espacio de consultas por parte de los instruidos. Desarrolló la justificación interna y externa, y otros puntos relacionados a las garantías constitucionales, inconstitucionalidad, entre otros.

Cabe mencionar que la jornada académica prosigue este jueves 12 de octubre y en ella se seguirán desarrollando más ítems sobre el módulo.

La Corte Suprema de Justicia, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), con el apoyo del ministro responsable de la mencionada dependencia, el doctor Alberto Martínez Simón, es la que organiza esta serie de capacitaciones con énfasis en la administración pública.

Noticias Relacionadas