Domingo 28 de Abril de 2024 | 20:07 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE NOVIEMBRE DE 2023

VISITA AL PALACIO DE JUSTICIA DE CAPITAL

Estudiantes de Derecho conocieron funcionamiento judicial

Alumnos de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), filial Ñemby, de la carrera de Derecho, del tercer año, conocieron el Poder Judicial de capital. En el recorrido realizado hoy, miércoles 8 de noviembre, visitaron la Oficina de Apoyo - Cámara Gesell, la Dirección de Mediación, Oficina de Atención Permanente y el Museo de la Justicia. La actividad estuvo a cargo de funcionarios de la Secretaría de Educación en Justicia dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Primeramente, durante el recorrido a la Oficina de Apoyo - Cámara Gesell, la doctora Graciela Zelada, encargada de la dependencia, comentó que dicho proceso consta de dos partes. La primera, el lugar donde se hace la entrevista de anticipación, al menor o adolescente, que se realiza antes de todo el procedimiento. Detalló que es a los efectos de extraer datos sobre posibles abusos sexuales.

La segunda parte está compuesta por la Sala Observatoria. Al momento de acudir a la Cámara Gesell deben estar todas las partes, donde también se graba el proceso, agregó el abogado Israel Núñez. Acotó que es un área muy sensible y se utiliza para una sentencia condenatoria.

"Por lo general hay dos entrevistas por día, una estadística podría ser 20 a 30 Cámara Gesell al mes", señaló el abogado Núñez.

Siguiendo con la visita guiada, los estudiantes pasaron por la Dirección de Mediación, donde fueron recibidos por el abogado mediador Mario Uliambre, quien detalló los servicios que prestan en la oficina.

"Mecanismo voluntario a los efectos de resolver las controversias o conflictos que puedan existir", de esta manera definió la labor de la dependencia. Las ventajas que obtienen las partes son ahorrar tiempo y dinero. En un porcentaje alto obtienen un acuerdo, sostuvo.

Luego pasaron por la Oficina de Atención Permanente. Ahí los funcionarios se encuentran las 24 horas del día para cumplir con las diligencias correspondientes y se creó en el año 2000 para presentar los escritos, explicó el abogado Victorino Aguilar.

Para finalizar la visita, los futuros abogados conocieron el Museo de la Justicia, donde se interiorizaron sobre la historia precolonial hasta la actualidad. Este recorrido estuvo acompañado de los funcionarios de Educando en Justicia. Para más información acceder al sitio web www.pj.gov.py.

Noticias Relacionadas