Sábado 27 de Abril de 2024 | 20:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE DICIEMBRE DE 2023

CON PRESENCIA DEL MINISTRO DR. LUIS MARÍA BENÍTEZ RIERA

Acto de reconocimiento a las buenas prácticas judiciales

La Corte Suprema de Justicia reconoció este miércoles las mejores iniciativas para mejorar el servicio de justicia en el país, en un acto realizado en el Salón Auditorio "Dra. Serafina Dávalos", del Palacio de Justicia de Asunción, con la presencia del ministro Luis María Benítez Riera, responsable de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional. En total fueron premiadas seis prácticas implementadas por distintas dependencias judiciales, que se destacaron entre 27 trabajos postulados en esta edición del concurso, realizados por 146 operadores de tribunales, juzgados y oficinas administrativas.

El objetivo de esta competencia que se realiza periódicamente es resaltar los esfuerzos para optimizar la atención al público, en línea con el plan estratégico del Poder Judicial 2021-2025, que apunta a garantizar un servicio imparcial, eficiente y transparente.

Dentro del plan estratégico 2021-2025 se busca garantizar el acceso a la justicia incluyente caracterizado por brindar a la ciudadanía un servicio imparcial con apego a las leyes, eficiente y transparente, mediante la aplicación de innovación tecnológica en los ámbitos jurisdiccional y administrativo.

En su discurso el ministro responsable de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, doctor Luis María Benítez Riera, recordó que a 10 años de vigencia de la Acordada 183/2012, que aprueba el Código de Buen Gobierno Judicial, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) asumió el compromiso de consolidar una cultura de transparencia e integridad en la rendición de cuentas, fomentando la participación ciudadana y promoviendo políticas de buen gobierno judicial con el apoyo de organismos internacionales y programas de cooperación internacional.

Enfatizó que el objetivo del concurso es reconocer los esfuerzos realizados para la mejora de los servicios prestados por el Poder Judicial a nivel nacional.

Recordó que en esta edición se presentaron un total de 27 buenas prácticas, realizadas por 146 operadores de justicia de diferentes circunscripciones judiciales, incluyendo magistrados, direcciones y oficinas de apoyo, que demostraron proactividad en su labor de brindar una atención de calidad a los justiciables, profesionales y, sobre todo, a los grupos vulnerables, propiciando una justicia cercana a la gente y con un enfoque humano.

Agradeció a los miembros del jurado por evaluar cada iniciativa mediante indicadores precisos, a fin de reconocer a las mejores prácticas en el presente acto y también a los postulantes por el esfuerzo.

Como miembro del jurado, el doctor Gustavo Ocampo apuntó a que las buenas prácticas resaltan la creatividad e innovación. “Hago alusión a que se busca una experiencia que hace a la justicia abierta en la búsqueda de la transparencia a través de la rendición de cuentas, de acciones pendientes, constituyéndose en uno de los factores para erradicar la corrupción y la mora, resultando al mismo tiempo en un reto para lograr la credibilidad de la ciudadanía”, alegó.

Posteriormente se hizo el reconocimiento a las Prácticas Judiciales con los mejores puntuados: la Dirección de Planificación y Desarrollo, con el tema “Encuesta Nacional de Satisfacción del Usuario de Justicia", y la Dirección Nacional del Registro de Automotores, por el trabajo denominado “Plataforma de Servicios electrónicos destinados al ingreso del mandamiento de embargos ejecutivos y preventivos en el marco del expediente electrónico”.

La ceremonia continuó con la entrega de premios a la jueza Laura Villalba, de la Circunscripción Judicial de Concepción, y a la Dirección de Políticas Lingüísticas, por sus obras "Fijación Provisoria de Alimentos en la Audiencia de Intervención del Alimentante" y "Diccionario General Bilingüe para el Poder Judicial", respectivamente.

Finalmente se otorgaron premios al Departamento de Ingresos Judiciales y al Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia de Cordillera, con los temas “Fiscalización electrónica desde el Portal de Gestión” y “La Voz del Niño y la Justicia Terapéutica”, correspondientemente.

Cabe mencionar que los miembros del jurado examinador fueron además Raúl Ramírez, periodista, abogado y docente universitario; el doctor Delio Vera Navarro, magistrado y presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay; el consultor Internacional abogado Javier Contreras y el abogado, comunicador y docente universitario Luis Giménez, director de Comunicación de la CSJ.

Noticias Relacionadas