Sábado 27 de Abril de 2024 | 07:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE DICIEMBRE DE 2023

ENTRE LA DIRECCIÓN DE DERECHO AMBIENTAL Y EL MINISTERIO PÚBLICO

Establecen mecanismos interinstitucionales para el acceso de datos en materia penal ambiental

A efectos de avanzar en la materialización de un convenio de cooperación en el marco de lo dispuesto en la Acordada N° 1344/19, de acceso a los datos de procesos en materia penal ambiental y seguimiento de investigaciones penales, se llevó a cabo una reunión de carácter interinstitucional con representantes de la Dirección de Derecho Ambiental dependiente de la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, con presencia de su director, el doctor Germán Torres Mendoza así como del ingeniero Daniel Aguadé.

En ese sentido, la actividad se enmarca en lo dispuesto en el Art. 2° de la acordada, por la cual la Dirección de Derecho Ambiental tiene como función la promoción de firma de convenios interinstitucionales o carta compromiso para establecer un canal de transferencia de información en procesos ambientales donde se dirime el Derecho Ambiental. Este instrumento posibilitará igualmente la cooperación interinstitucional para procesar datos de hechos punibles ambientales abiertos, para su eficaz seguimiento, así como la capacitación de funcionarios en cuanto a la reparación del daño ambiental y el procesamiento del sistema de información geográfica.

Durante la actividad, expresaron el agradecimiento correspondiente al Ministerio Público, a través de su Dirección Especializada el acompañamiento de los técnicos y funcionarios en el marco de las jornadas de capacitación de la ley N° 300/06 “De valoración y retribución por los servicios ambientales”, declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia, según resolución N° 8923 de fecha 26 de agosto de 2021. A la fecha fueron realizadas 5 ediciones del Curso-Taller, alcanzando a más del 60% de magistrados judiciales y auxiliares de justicia, conforme al público meta propuesto.

Por último, se presentó el borrador del programa de capacitación con Itaipú Binacional para el primer semestre de 2024, a realizarse en las Circunscripciones Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú.

Cabe resaltar que virtud de las acordadas N° 1314/19 y 1344/19, la Dirección de Derecho Ambiental elabora y sistematiza información estadística relacionada con los hechos punibles ambientales y eleva a la Corte Suprema de Justicia para su conocimiento y toma de decisión, tanto desde la comunicación del inicio de investigación, como las decisiones de cierre o suspensión de procesos, igualmente si estos fueron archivados, desestimados, imputados o que trámites se encuentran, según lo dispone el Art. 3° de la Acordada N° 1344/19.

Por la Dirección de Derecho Ambiental participaron la directora, abogada Anaya Anais Arrúa Galván y el jefe del departamento Técnico, licenciado Menandro Grisetti Valiente.

Noticias Relacionadas