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29 DE DICIEMBRE DE 2023

AVANCES EN DIGITALIZACIÓN, TRANSPARENCIA Y MEJORA EN LA ATENCIÓN AL USUARIO DE JUSTICIA

La Sala Civil y Comercial de la CSJ resolvió más de mil expedientes en el 2023

La Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por los ministros Eugenio Jiménez Rolón, César Antonio Garay y Alberto Martínez Simón, dio a conocer las estadísticas de su gestión durante el 2023, las cuales dan cuenta de un alto nivel de productividad. El cierre del año estuvo marcado por avances significativos en digitalización y eficiencia.

En el transcurso del año la Sala Civil y Comercial dictó 1.127 resoluciones, entre ellas, autos interlocutorios, así como también acuerdos y sentencias, a la vez que recibió 1.370 nuevos expedientes y elaboró 3.560 providencias. Asimismo, se sortearon 625 expedientes entre los ministros y se ejecutaron 3 auditorías para garantizar la transparencia.

Cabe destacar que el 22 de diciembre se rubricó de forma digital la primera providencia de un expediente electrónico, hecho que representa un hito en la modernización de los procesos judiciales impulsados por la Sala Civil. Dicha digitalización, con la rúbrica del presidente de la Sala, Eugenio Jiménez Rolón, implicó capacitaciones a los funcionarios en el manejo de esta modalidad.

El informe también subraya que en el 2023 se realizaron 20 transmisiones en vivo de los sorteos de preopinantes a través de la plataforma TV Justicia, medida que busca brindar mayor publicidad y certeza respecto a la asignación aleatoria de casos.

Con el fin de brindar un servicio cercano y directo a los usuarios de justicia, se gestionaron consultas de más de 800 contactos a través de WhatsApp, herramienta que ha demostrado ser de gran utilidad por su inmediatez y facilidad de uso.

En otro orden, se juramentaron a 23 nuevos ciudadanos paraguayos por naturalización y se tomaron 123 exámenes de conocimientos básicos a los interesados en obtener la nacionalidad paraguaya. Asimismo, se expidieron 221 certificados concernientes a procesos de naturalización.

Como puede apreciarse en las cifras detalladas, el alto compromiso de la Sala Civil y Comercial permitió el dictado de un importante número de resoluciones, al tiempo que se avanzó en la implementación de mejoras en los procedimientos y la atención a los usuarios.

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