Sábado 27 de Abril de 2024 | 20:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE ENERO DE 2024

ACTIVIDADES SE REALIZAN HASTA EL 26 DE ENERO EN LA CIUDAD DE LEEDS

Delegación judicial participa de programa de intercambio en el Reino Unido

En representación de la justicia paraguaya un equipo, encabezado por la vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia y ministra encargada del Fuero de la Niñez y Adolescencia, doctora Carolina Llanes, participa de un programa de intercambio de experiencias en la ciudad de Leeds, Reino Unido. El encuentro tiene como objetivo exponer la aplicación de las normas legales en materia de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes del Paraguay como también en la toma de decisiones.

La delegación está conformada por el miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez de Capital Guillermo Trovato Fleitas, la jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de Luque, Pili Rodríguez; y la defensora general, Lorena Segovia. El proyecto cuenta con el apoyo financiero y técnico del Programa de Experiencia en el Estado de Derecho (ROLE UK) de Advocates for International Development (Promotores del Desarrollo Internacional) y de UK Aid. 

El intenso programa de entrenamiento que se encuentra en pleno desarrollo en la ciudad de Leeds abarca las experiencias en la toma de decisiones para la protección y cuidados alternativos de niños, niñas y adolescentes, así como las normas y leyes que rigen la materia.

Conforme al programa establecido, el lunes 22 los integrantes de la delegación paraguaya ya participaron de reuniones con la directora de Servicios para Niños de Leeds y la directora adjunta, Julie Longworth y Farrar Khan, respectivamente. Asimismo, participaron de un análisis con Fiona Tharme, Rebecca Roberts, Aimee Peel y Leanne Gilbert en asuntos referentes a cómo llegan los casos a los tribunales y el papel del abogado de las autoridades locales. 

La jornada se cerró con una exposición a cargo de Clare Slaney, en la que se abordó la experiencia de los equipos de cuidado infantil y cómo supervisan el cuidado de los niños.

El martes 23 se reunieron con el exdirector de Servicios para la Infancia y director del Centro Relacional de Leeds, Stal Tariq, para tratar las lecciones aprendidas de Inglaterra, creación de una ciudad amiga de los niños y estrategia de intervención temprana. Asimismo, mantuvieron conferencias con Emma Naylor, Bernie Jackson y Barbara Uren, integrantes de Grupos Familiares y Ayuda Temprana.

Posteriormente, como punto central de la jornada, la delegación paraguaya visitó el Tribunal de Familia de Leeds, donde fueron recibidos por el juez Nigel Poole; Su Señoría John Myers, el juez de distrito Ranjit Uppal; como así también por Louise McCollum y Sara Anning, quienes son abogadas y jueces suplentes. 

En la ocasión, las máximas autoridades del Tribunal de Familia de Leeds explicaron a la delegación paraguaya el funcionamiento del Tribunal de Familia en dicha ciudad, destacando el sistema de abordaje de protección previa que provee el Reino Unido para cada niño, niña o adolescente en forma previa al ingreso al sistema judicial. 

En la víspera se abordaron las “Evaluaciones de Cuidado Familiar y Cuidado de Crianza - Proceso y cómo el tribunal confía en ellos”, con Clare Slaney y Emma Naylor, además de una reunión con el oficial nacional de Adopción para analizar el tema “¿Se reúnen los cuidadores de acogida/los cuidadores familiares/los niños bajo cuidado?".

La agenda programada para este jueves 25 prevé para los integrantes de la delegación judicial la participación en el taller sobre la Lista de verificación del bienestar; Toma de decisiones en el mejor interés; Pruebas que escucha un tribunal y de quién; Órdenes judiciales, función de la judicatura después de la colocación; Papel de los abogados; Umbral de daño significativo y Estudio de caso con Juicio como ilustración. 

Por último, el viernes 26 la actividad principal será la visita al juez del Tribunal Superior, Sir Mark Hedley, con el fin de abordar temas como: Cuándo se pueden apelar los casos y quién puede apelarlos y cómo se hace esto en la práctica: qué hace el tribunal de apelación, etc.; Uso de las Reglas de Procedimiento Familiar y por qué son importantes/útiles y cómo se crean; y Aprendizajes/puntos de vista sobre lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado en el sistema legal de Inglaterra para los niños.

Noticias Relacionadas