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09 DE FEBRERO DE 2024

DESDE EL 24 DE ENERO Y A NIVEL PAÍS

Recuerdan vigencia de registro electrónico de Marcas y Señales

La Dirección de Marcas y Señales, en el marco de la ejecución del Contrato N° 90/2022, implementó el Sistema Electrónico Integral Registral de la dependencia judicial, desde el pasado 24 de enero, a nivel país. La herramienta ya en vigencia tiene por objetivo la ejecución de esta herramienta es agilizar y dar seguridad, además de la puesta en funcionamiento de las Solicitudes Online de cuatro conceptos registrales: a) inscripción, b) duplicado, c) certificado y d) informe.

En ese sentido, el nuevo sistema brinda mayor agilidad, seguridad jurídica y registral con relación a los procesos que se realizan. Cabe destacar que a través del instrumento mencionado se tiene un comparador de imágenes para las marcas y, por ende, habrá las garantías de que los diseños no sean repetidos porque detecta y bloquea en casos de duplicaciones.

En cuanto a los ingresos online –para los procesos de la primera inscripción, duplicado, informes, certificados– también se incluyen las reinscripciones en los plazos correspondientes, y gradualmente se irán incorporando más registros.

Es importante resaltar que se encuentra implementado a nivel país, por lo cual se utilizarán las modalidades físicas e ingresos online, por el tipo de usuarios que recurren a Marcas y Señales.

Por otra parte, se resalta que la particularidad de este sistema es que cuenta con la plataforma online, en la que el usuario mediante un link podrá acceder. El proceso en sí consiste en que el propietario o titular de la marca envía sus documentos (liquidación, ticket de pago y formulario de solicitud registral) para ser fiscalizados al correo msfiscalizacion@pj.gov.py.

Una vez fiscalizados, se remiten de vuelta al titular por el mismo medio, para que sean agregados en el link de marcas, donde automáticamente le abre la plataforma de entrada y se completan los datos necesarios que se generan automáticamente. Los interesados pueden ingresar aquí para realizar las gestiones correspondientes.

Al cargar los datos se genera el comprobante de entrada, este último se deposita en una bandeja que será descargada por los funcionarios de la dependencia, y se puede retirar de forma física.

Cabe destacar que no es necesario contar con ninguna contraseña ni usuario para el proceso detallado, solo los datos que pide el apartado. A continuación, se adjunta el instructivo en PDF del proceso de nuevo sistema.

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