Sábado 27 de Abril de 2024 | 06:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE FEBRERO DE 2024

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES JUECES EN MENDOZA - ARGENTINA

Ministra Llanes disertó sobre la aplicación de la perspectiva de género en el Poder Judicial

Este jueves en la Provincia de Mendoza, Argentina, se realizó el Encuentro Internacional de Mujeres Jueces bajo el lema “Cuatro Fueros Una Perspectiva”. La ministra de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, doctora Carolina Llanes, disertó sobre la aplicación de la perspectiva de género en el Poder Judicial del Paraguay como política de transversalidad. Así también, la magistrada en lo Civil y Comercial, Vivian López, estuvo conformando el panel de disertantes de la jornada.

 

La actividad inició con las palabras de la doctora Susana Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la República Argentina. Asimismo, la secundaron autoridades jurídicas y locales.

Durante su ponencia, la ministra Carolina Llanes explicó que la Corte Suprema de Justicia como cabeza conductora del Poder Judicial de la República de Paraguay impulsó e implementó la aplicación de la perspectiva de género. Puntualizó que no solamente en la tarea jurisdiccional sino también en el área administrativa. 

“A partir del plan estratégico institucional 2021/2025 que está en pleno desarrollo, se han implementado diversas estrategias trazadas en relación a la política de transversalidad de género, en diferentes campos como la formación, sensibilización e investigación de la magistratura a través de la realización de talleres, cursos de inducción, capacitaciones en temas de género, enfoque diferencial y distintas actividades tendientes a la puesta en marcha de una acordada que establece directrices sobre esta materia en la administración del sistema de justicia”, señaló en su discurso.

Asimismo, la doctora Llanes citó la creación de un observatorio de género en la página del Poder Judicial donde se suben permanentemente publicaciones, informaciones y divulgaciones sobre resoluciones judiciales que destacan la perspectiva de género en su aplicación. Así como la presentación de estadísticas que reflejan la organización y análisis de datos en relación a la productividad de las sentencias judiciales.

Resaltó también, el monitoreo de resoluciones judiciales, que en un primer momento inició con las sentencias de los juzgados de Paz en toda la República del Paraguay, para su posterior aplicación a la práctica con el compromiso de los jueces y juezas en aplicar esta herramienta.

Otro aspecto principal que señaló la ministra Llanes fue la identificación de los estereotipos de género que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Género del Poder Judicial y destacó las capacitaciones que se realizan a todos los fueros en relación a la temática.  

Además, hizo hincapié en la realización del I Concurso Premio de Excelencia a la incorporación del Derecho a la igualdad y no Discriminación en las Resoluciones Judiciales. En este contexto, promoviendo la aplicación de la perspectiva de género y por supuesto, como aspecto positivo la participación de juezas en el mencionado concurso. 

También abordó puntos sobre la elaboración de un anteproyecto de ley sobre la creación de una jurisdicción especializada en violencia contra la mujer, el establecimiento de un mecanismo de actuación en caso de violencia laboral en el interior del Poder Judicial con el objetivo de contar con una guía de acción práctica para la atención, protección y prevención de estos casos. Igualmente la sistematización de los datos arrojados por la productividad jurisdiccional de los diversos fueros, la construcción de indicadores de género y firmas de convenios con instituciones a los efectos de seguir avanzando los trabajos en torno al tema. 

Al finalizar, la doctora Llanes mencionó e hizo invitación extensiva a los presentes para el XX Encuentro de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica. Simposio internacional a llevarse a cabo este año en Paraguay.

Seguidamente, la doctora Vivian Carolina López Núñez, jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, y primera jueza digital del Paraguay, se explayó puntualmente sobre cuatro casos de los que participaron del I Concurso Premio de Excelencia a la incorporación del Derecho a la igualdad y no Discriminación en las Resoluciones Judiciales. La magistrada remarcó que la perspectiva de género debe ser aplicada en todos los fueros.

Noticias Relacionadas