Lunes 29 de Abril de 2024 | 02:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MARZO DE 2024

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN JUSTICIA

Empezó ronda de talleres “El Juez que yo quiero” en Santa Rita

En el marco del Programa Educando en Justicia, se dio inicio a una serie de charlas en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná. El punto de partida tuvo lugar en la ciudad de Santa Rita, específicamente en el Salón Auditorio local, con la participación de alumnos provenientes de diversas instituciones educativas, incluyendo el Colegio Staufemberg, Colegio Santa Cecilia, Santa Rita de Casia y el Colegio Nacional Andrés Rodríguez.

La actividad tiene como propósito que los estudiantes comprendan los derechos y la responsabilidad penal en la adolescencia, así como las funciones fundamentales de los jueces de Paz y del fuero de la Niñez. La interacción no se limitó solo a los alumnos, ya que también estuvieron presentes concejales de la municipalidad y representantes de la Codeni.
 
La jueza del fuero de la Niñez y Adolescencia Fátima Huerta enfatizó la importancia de realizar las denuncias y utilizó un juego didáctico para fomentar la participación de los alumnos, que expresaron sus expectativas sobre el perfil del juez necesario en la sociedad.

Por otro lado, la jueza de Paz Laura González expuso sobre la función de su juzgado, haciendo especial hincapié en el tratamiento de denuncias de violencia contra los niños y la violencia familiar.

El magíster Aldo Ávalos, coordinador de la Secretaría de Educación en Justicia, abordó sobre la responsabilidad penal de los adolescentes, las posibles sanciones o medidas que podrían recibir los infractores de la Ley Penal, así como los diversos delitos y sus consecuencias legales.

En este contexto, se subrayó el carácter preventivo de estas charlas, con el objetivo de evitar que los adolescentes cometan acciones que puedan involucrarlos en procesos penales. Las autoridades educativas valoraron positivamente esta iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, respaldada por las autoridades municipales de Santa Rita.

Estas jornadas proseguirán este martes en la localidad de Santa Rosa del Monday, específicamente en el Colegio Nacional Eduvigis Díaz.

Noticias Relacionadas