Lunes 29 de Abril de 2024 | 14:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

13 DE ABRIL DE 2024

EN CARÁCTER DE SUPERINTENDENTE

Ministro Eugenio Jiménez Rolón realizó día de gobierno en Concepción

Como inicio de las actividades calendarizadas para este viernes 12 de abril, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia y Superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción, Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón, dio apertura al Diplomado organizado por la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia, y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP Py), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID), sobre Justicia Penal y los Desafíos del Fuero Especializado Contra el Crimen Organizado, Hechos de Corrupción y Delincuencia Económica, dirigida a los distintos Gremios de Abogados del Paraguay.

En primer lugar, el ministro Jiménez destacó la importancia de la realización de este diplomado, ya que la capacitación continua es la clave para una mejor justicia y la lucha contra el crimen organizado, pues éste tiene terribles consecuencias en la sociedad, no solo inmediatas sino también mediatas, es decir, de largo alcance y muy difíciles de superar.

Continuó diciendo que son crímenes que destruyen las fibras más íntimas de la sociedad, por lo que se requiere una gran especialización en estos temas, por parte de los operadores de justicia, lo que reconfirma la enorme transcendencia del Diplomado en Justicia Especializada, organizado y desarrollado en Concepción.

Destacó además la gran coordinación y colaboración que desde hace años la Corte Suprema de Justicia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP Py), vienen realizando en beneficio de la justicia por medio de los diferentes cursos.

La clase inaugural fue desarrollada de manera virtual por la ministra y miembro de la Sala Penal, doctora María Carolina Llanes, quien desarrolló varios temas, tales como los aspectos fundamentales para la comprensión y aplicación efectiva de la jurisdicción especializada, los principios constitucionales y políticas criminales que sustentan esta área del derecho, así como la estructura y funcionamiento de la competencia especializada entre otros puntos.

La actividad se desarrolló en la sala de juicios orales del Palacio de Justicia de Concepción y contó con la presencia del presidente de la Circunscripción Judicial Mg. Favio Cabañas, el presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP Py) Dr. Roque Orrego y la coordinadora de la OTP Mg. Silvana Luraghi Sarubi. Igualmente participaron de forma remota el Representante de USAID el Dr. Alfonso Velázquez y la Vicedecana de la Universidad Nacional de Pilar Mg. Elida Duarte.

Seguidamente el ministro Superintendente participó de la reunión del Consejo de Administración de la Circunscripción, en la que el presidente junto con las señoras miembros Mg. Fátima Pereira y Abg. Matilde Rivas, presentaron varios proyectos de capacitación en general y de mejoras en pro de la justicia para el norte del país.

Por último, recorrió las instalaciones del edificio y visitó la oficina de Facilitadores Judiciales, así como la Bóveda y Archivo General en donde conversó con los funcionarios.

Noticias Relacionadas