Sábado 04 de Mayo de 2024 | 19:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE ENERO DE 2010

RESOLUCION DEL TRIBUNAL DE APELACION

Suspenden efectos del reglamento aprobado por Conatel que beneficiaba a radios comunitarias

El Tribunal de Apelación de Feria, hizo lugar a la medida cautelar de suspensión de los efectos de la resolución dictada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y que autoriza a las radios comunitarias a vender espacios publicitarios. El recurso fue planteado por varias emisoras de radios y televisión del país.

Los jueces Arnaldo Samuel Aguirre, Linneo Ynsfrán y Carlos Bray Maurice, integrantes del Tribunal de Apelación de Feria dieron lugar a la medida cautelar de suspensión de los efectos de las modificaciones y derogaciones del Reglamento aprobado por Conatel y por la cual facultaba a las radios comunitarias a vender espacios publicitarias.

En la resolución, el colegiado sostiene que se cumplieron todos los requisitos exigidos tales como la verosimilitud del derecho, el peligro en la demora y la contra cautela y que por lo tanto corresponde fallar a favor del accionante.

“Las medidas cautelares autorizadas por los códigos procesales tienden a asegurar los efectos de una  condenación futura o evitar que la misma se torne ilusoria por la acción del demandado, pero la circunstancia de no haberse solicitado la medida o no haberse materializado a pesar de estar ya decretada, no puede servirle al contrario de descargo de su propia responsabilidad . Consecuentemente, esta Alzada corrobora conforme a las constancias en autos, que la medida cautelar solicitada reúne los requisitos exigidos por la norma procesal, por lo que corresponde hacer lugar la medida cautelar” señala, una parte de la resolución.

Recordemos que el reglamento aprobado por Conatel establece en uno de los párrafos que las organizaciones sin fines de lucro que cuenten con autorización para el servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura tendrán derecho a asegurar su sustentabilidad económica, independencia y desarrollo, a cuyos efectos podrán obtener recursos provenientes de aportes solidarios, anuncios de entidades públicas, o de otras fuentes que sean generados dentro de su área de cobertura.

Ante esto, las radios comerciales y estaciones televisivas accionaron argumentando que la resolución emanada por Conatel viola normas constitucionales, legales y reglamentarias que tienen plena vigencia en el país y que de ponerse en vigencia producirá alteraciones sustanciales en el esquema actual en que se desenvuelve el sector de telecomunicaciones, causando graves consecuencias de índole técnica, económica, laboral y social. 

Noticias Relacionadas