Martes 30 de Abril de 2024 | 07:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE ABRIL DE 2011

2ª JORNADA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TRATA DE PERSONAS

Destacan políticas de género implementadas por el Poder Judicial

El Seminario Internacional sobre Trata de Personas continúo hoy. En la ocasión fue presentado el tema “Acciones del Poder Judicial para el acceso a la Justicia de víctimas de Trata de Personas”, desarrollado por la doctora Mercedes Bougermini, titular de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia. La actividad es organizada por la mencionada institución y el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur; cuenta además, con el apoyo de la máxima instancia judicial.

El inicio de la segunda jornada del Seminario Internacional sobre Trata de Personas, que se lleva a cabo en el local del Ministerio Público, estuvo a cargo de la magistrada Mercedes Bougermini, quien se refirió a la diferencia entre la Violencia de Género y la Violencia Doméstica, aclarando que ésta última sólo es un aspecto de la primera.

 

“La Violencia de Género y la Trata de Personas se relacionan con diferentes tipos violencia: la directa, que involucra la física y la psicológica; la cultural, utilizada para justificar a la directa y se basa en las pautas de conducta y creencias; y la estructural, que se basa en la organización social” indicó, la doctora Bougermini.

 

Asimismo, manifestó que la violencia de género es propia para alcanzar y mantener un sistema de poder. Agregó que la trata de personas no es neutral debido al tipo de explotación que se realiza; ya que la mujer es vista como proveedora de diferentes servicios.

 

Por otro lado, expresó que las legislaciones nacionales no se encuentran adecuadas a las normativas internacionales. “El sistema judicial debe incorporar las perspectivas de género y transformar la metodología de las investigaciones que involucren este tipo de delitos” resaltó.

 

En cuanto a las acciones emprendidas por el Poder Judicial, la magistrada destacó la creación de la Secretaría de Género y la elaboración de políticas relacionadas al tema, las cuales coordinan maniobras jurisdiccionales y administrativas.

 

Cabe recordar que el objetivo de la actividad es aplicar los mecanismos necesarios para una lucha eficaz contra la Trata de Personas en la región. El seminario se extenderá hasta las 17 horas de hoy.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas