Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE JUNIO DE 2012

PLENARIA DEL MARTES 05 DE JUNIO

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema

En su sesión plenaria de la fecha, la Corte Suprema de Justicia adoptó varías decisiones que se relatan a continuación:

TEMA 1
Hacer efectiva la suspensión del Abg. Héctor Garay Gaona, Agente Fiscal de la Unidad Penal Nº 09 de la ciudad de Encarnación, Región V – Departamento de Itapúa, en el ejercicio de sus funciones.

TEMA 2
Hacer efectiva la suspensión de la magistrada Nilse Ortiz Aquino de Silva, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 5º Turno de la Capital, en el ejercicio de sus funciones, con goce de sueldo básico, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

TEMA 3
Tomar nota de la S.D. Nº 05/12 del 23 de mayo de 2012 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que dispuso remover al Miembro de la 1º Sala del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la Circunscripción Judicial de la Capital, Abg. Tomás Damián Cárdenas y a la Miembro de la 3º Sala del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la Circunscripción Judicial de la Capital, Abg. Natividad Mercedes Meza.

Declarar vacante los cargos de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Primera Sala de la Capital y de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Tercera Sala de la Capital.

Comunicar la presente Resolución al Consejo de la Magistratura.

TEMA 4
Dejar sin efecto el interinazgo del magistrado Carlos Bray Maurice en reemplazo de la Magistrada Natividad Meza, dispuesta por Resolución Nº 140 del 13 de marzo de 2012.

Disponer que el magistrado Lucio Ismael Portillo, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, interine el Tribunal de Apelación en lo Penal de la Capital, Cuarta Sala, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

TEMA 5
Tomar nota de la S.D. Nº 06/12 del 23 de mayo de 2012 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que dispuso remover al Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Distrito de Iruña, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. Hugolino Bogado Medina.

Declarar vacante el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Iruña, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Comunicar la presente Resolución al Consejo de la Magistratura.

TEMA 6
Disponer que el magistrado Omar Enrique Vallejos Cárdenas, Juez Penal de Iruña, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Distrito de Iruña, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

TEMA 7
Tomar nota de la S.D. Nº 07/12 del 23 de mayo de 2012 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que dispuso remover a la Jueza de la Niñez y la Adolescencia del 5º Turno de la Circunscripción Judicial de la Capital, Abg. Ana Ovelar Valenzuela.

Declarar vacante el cargo de Juez de Primera de la Niñez y la Adolescencia del Quinto Turno de la Capital.

Comunicar la presente Resolución al Consejo de la Magistratura.

TEMA 8
Se resolvió solicitar a la Directora de Infraestructura Física de Poder Judicial un informe pormenorizado sobre la situación del Tercer Piso de la Torres Sur, donde se encuentran ubicados los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, en especial atención a la cantidad de personas que acude diariamente dichas oficinas.

TEMA 9
Se aprobaron los siguientes convenios:
a) Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Corte Suprema de Justicia y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Evangélica (FAHCE), cuyo objetivo del mismo es dar cumplimiento a las actividades establecidas en el Programa para Adolescentes Infractores (PAI), de la Corte Suprema de Justicia.
b) Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción y la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.
c) Proyecto de Convenio Marco Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Habitad SENAVITAT.

TEMA 10

C I R C U L A R
   
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA RECUERDA A LOS MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS DE TODOS LOS GRADOS Y FUEROS DE LA REPÚBLICA, SOBRE LAS PROHIBICIONES, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES, EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, CONFORME AL MARCO LEGAL VIGENTE.

En ese sentido,
- El  inc. a) del art. 238 del Código de Organización Judicial habla de la siguiente prohibición a Magistrados de la Administración de Justicia, cualquiera sea su jerarquía: “…a) faltar a su despacho o abandonarlo sin causa justificada en los días y horas establecidas por la Corte Suprema de Justicia”.

- El inc.4 del Art. 13 del Código de Ética Judicial, en su parte pertinente establece la obligación de “…procurar respetar los horarios previstos para las respectivas actuaciones que se cumplan en los procesos.” y en su inciso 5) establece “dar prioridad a la función judicial sobre toda otra actividad y compromiso”.

Si bien, la  Acordada Nº 153/2000 establece el horario de entrada y salida de magistrados del Poder Judicial, esta Corte recalca la importancia de acudir a sus Despachos todos los días y de la permanencia en éstos para el cumplimiento de sus funciones, exhortándolos a la permanencia en sus respectivos despachos hasta las 15:00 horas.
Noticias Relacionadas