Viernes 29 de Marzo de 2024 | 10:09 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MINISTRA PUCHETA ASISTIÓ A LA HABILITACIÓN DEL LOCAL

Inauguran nueva sede de la unidad de trata de personas

El Ministerio Público cuenta con una nueva sede de una Unidad Especializada de Trata de Personas. Al acto inaugural asistió la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa quien refirió que este flagelo que aqueja al país podría ser mitigado y disminuido con una colaboración y ayuda mutua entre los tres Poderes del Estado.

En la mañana de este miércoles fue habilitado el nuevo local de la Unidad Especializada de Trata de Personas. En la nueva sede funcionarán dos unidades para recepcionar las denuncias, una de ellas está a cargo de la agente fiscal Teresa Martínez y la otra María Isabel Arnold.

En la ocasión, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, demostró mucha satisfacción por la nueva sede y felicitó al fiscal general por dicho emprendimiento.

 Refirió que en un trabajo conjunto entre los tres poderes se podría mitigar y disminuir este flagelo que aqueja al país. Igualmente dijo que no se trata solo de las aplicaciones de sanciones a estos hechos punibles sino el acceso efectivo real a esa tutela oficial a las personas en condición de vulnerabilidad. “Una cuestión es el castigo a los victimarios, pero otra cosa es el daño que se produce en la victima sobre todo sicológico que es lo más difícil de curar”, puntualizó la máxima autoridad del Poder Judicial.

Cabe mencionar que en la sede funcionará una Oficina de Denuncias Penales, es decir las denuncias se pueden presentar en el mismo lugar teniendo como único requisito la presentación del documento de identidad. Esta unidad especializada interviene en los hechos punibles de trata de personas, explotación sexual infantil, extrañamiento de personas, proxenetismos y rufianería.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, doctor Francisco Javier Díaz Verón, refirió que la trata de personas es considerada hoy una forma de esclavitud moderna. Acotó que el fenómeno de la criminalidad transnacional, en especial el delito de trata de personas, es una materia de creciente preocupación por parte de la administración del Ministerio Público.

“En ese sentido consideramos prioritario redoblar los esfuerzos que conlleven a una lucha eficaz una unidad especializada fortalecida con estructura propia, adaptando experiencias y prácticas a nuestra realidad, adecuando los espacios, considerando la privacidad y la confidencialidad que requieran las víctimas de estos hechos” puntualizó el titular del Ministerio Público.

Finalmente dijo que no solo se precisa de infraestructura y capacitación,  sino que también se necesita el compromiso ferviente de los funcionarios, que se pongan la camiseta de la institución para brindar un servicio de excelencia.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio