Miércoles 24 de Abril de 2024 | 20:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN IMPULSADA POR LA CORTE

Curso de guaraní en circunscripción de Misiones

En la el Palacio de Justicia de San Juan Bautista se desarrolló un curso sobre la lengua guaraní en el módulo denominado “El Contenido Cultural del Guaraní Popular Paraguayo”, dirigido a funcionarios y magistrados de la circunscripción judicial de Misiones. La actividad contó con la participación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, y doctor Luis María Benítez Riera.

En el marco del cronograma de capacitaciones sobre el idioma Guaraní que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia se realizó la jornada sobre “El Contenido Cultural del Guaraní Popular Paraguayo” en el Palacio de Justicia de San Juan Bautista, Misiones. La ponencia estuvo a cargo del profesor Ramón Silva.

Durante su intervención, el profesional destacó la importancia del uso del idioma guaraní en la función pública e instó a los magistrados y funcionarios a utilizar correctamente el “jopará”, jerga más utilizada en nuestro acontecer diario.

En otra parte de su curso, el profesor Silva habló sobre el Guaraní y sus componentes lingüísticos como la onomatopeya, los neologismos y el “jopará”, así como sus elementos culturales que incluyen los mitos y leyendas, creencias populares y ñe´enga. Mencionó igualmente cuales son las instituciones encargadas del desarrollo de las dos lenguas oficiales de nuestro país.

Los participantes plantearon además el uso las nuevas herramientas digitales que permiten mejorar la utilización del lenguaje en el ámbito jurídico.

Los ministros del máximo tribunal de la República, doctores Antonio Fretes y Luis María Benítez Riera , asistieron al curso, que contó además con la presencia de representantes de la División de Capacitación del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), camaristas, jueces de Primera Instancia, defensores públicos, actuarios y funcionarios administrativos encargados de atender al público.
Noticias Relacionadas